SANTIAGO.- La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia Del Gatto, afirmó que las investigaciones policiales han determinado que una persona en España habría recibido dinero para contactar al matrimonio ibérico detenido por comprar un menor en Chile.
El lunes 29 de septiembre el matrimonio español compuesto por Francisco Gil, de 47 años; y María Mateo, de 42; fue detenido en el aeropuerto de Pudahuel cuando intentaban dejar el país con una guagua de dos meses, que habían adquirido a su madre en 10 millones 500 mil pesos.
Los antecedentes recopilados hasta ahora por las policías civil y uniformada "estarían indicando no sé si (la existencia de) una red internacional, pero si a lo menos acá en Chile de personas que estuvieron articuladas para poder hacer salir a este bebé de tres meses hacia Madrid", explicó la directora del Sename en conversación con radio Cooperativa.
Además del monto cancelado en Chile, "también habría una cantidad de plata indeterminada en España, una persona en España, no sabemos si chileno o español habría dado el contacto acá en Chile, haciendo parecer que ésta era la forma normal con la cual se tramitan adopciones en países sudaméricanos, en este caso Chile, hacia Europa", afirmó Del Gatto.
La intención del Sename, explicó Del Gatto, es dar una señal clara de que las instituciones funcionan. "Aquí tenemos una legalidad que funciona y, por lo tanto, podrá haber situaciones de excepción, que intenten sacar niños fuera del país. Pero si se descubre, tienen que haber sanciones ejemplarizadoras".