SANTIAGO.- El Comité pro defensa ciudadana estima que la renuncia presentada por el ministro de la Corte Suprema Domingo Kokisch a la Comisión de Comunicaciones y Relaciones del máximo tribunal, no constituye sanción alguna frente "a los graves hechos de violencia que protagonizó", luego que agrediera a dos periodistas del diario "El Mercurio".
El Comité Pro-Defensa Ciudadana presentó formalmente el 10 de septiembre pasado una petición al presidente de la Corte Suprema para que se aplique el recién creado Código de ética Judicial al juez Kokisch.
Al respecto, la entidad explicó que "esta solicitud aún no tiene respuesta y la Comisión de ética no ha proporcionado información al respecto".
"Es la Comisión de Control ético del Poder Judicial quien debe sancionar el comportamiento inadecuado de uno de sus miembros, por lo tanto, la renuncia de Kokisch a un órgano interno de la Corte Suprema nada tiene que ver con las sanciones establecidas en las normas de procedimiento disciplinario", argumentó Eduardo Yañez del Comité Ciudadano.
Finalmente, la entidad recuerda que al agredir verbal y físicamente a los periodistas, Kokisch transgredió artículos del Código de Etica Judicial como son la dignidad, la integridad, la prudencia y el respeto.