SANTIAGO.- Uno de cada seis universitarios admite haber consumido alguna droga ilícita en el último año, según el resultado de un estudio dado a conocer hoy por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace).
Dicha cifra debe ser comparada con el 5,68 por ciento que admite lo mismo a nivel general de la población, señala el estudio, dado a conocer durante el congreso "Construyendo Universidades Saludables", que organizó la Universidad Católica.
La situación "deja en evidencia la necesidad de que se realicen iniciativas preventivas dirigidas a los jóvenes universitarios", plantea el informe.
En Chile hay unos 400.000 estudiantes de educación superior, distribuidos en medio centenar de universidades públicas y privadas y en numerosos institutos técnicos.
Un 76,5 por ciento de los universitarios considera que en el país es fácil acceder a la marihuana; un 29,5 por ciento observa lo mismo en el caso de la cocaína y un 27,4 por ciento piensa igual respecto de la pasta básica de cocaína.
Un 14 por ciento considera fácil conseguir éxtasis, pese a que esta droga presenta una declaración de consumo muy baja en la muestra.
La secretaria ejecutiva del Conace, María Teresa Chadwick, afirmó que los universitarios constituyen el segmento de la población más expuesto a las drogas y advirtió que el mismo estudio detectó que las universidades no dan la debida importancia a este problema.
Sólo un 53 por ciento de los alumnos señaló conocer las normas de su universidad respecto de las drogas; un 39 por ciento declaró haber recibido información preventiva y solamente un 23 por ciento dijo conocer programas o mecanismos para ayudar a quienes lo necesiten.
La tasa de consumo sube al 20 por ciento en aquellas universidades que no cuentan con regulaciones sobre el uso de drogas o alcohol y al 22 por ciento entre los alumnos que ignoran las normas de su institución en esa materia.
En cambio, entre el 53 por ciento que declara conocer dichas normas, la tasa de consumo desciende al 13 por ciento.