EMOLTV

Jueza posterga resolución sobre matrimonio de españoles invidentes

Mañana deberá decidir si somete o no a proceso a Francisco Gil Acosta y María Mateo Báez, quienes fueron arrestados el lunes pasado cuando intentaban sacar del país a un menor de tres meses.

03 de Octubre de 2003 | 15:45 | EFE
SANTIAGO.- La jueza del 16° Juzgado del Crimen de Santiago, Rosa María Pinto,
postergó para mañana sábado la resolución sobre la situación judicial del matrimonio español invidente, detenido desde el lunes en Chile por adopción irregular de un bebé.

La abogada de la pareja, Claudia Ojeda, informó que la jueza deberá decidir mañana si deja en libertad incondicional o procesa a Francisco Gil Acosta y María Mateo Báez, quienes fueron arrestados en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez cuando intentaban sacar del país a un menor de tres meses por el que, presuntamente, habrían pagado a un abogado 15.000 dólares.

Según fuentes judiciales relacionadas con el caso, existe constancia escrita de los depósitos bancarios efectuados por la pareja de invidentes por ese monto a nombre del abogado chileno Alejandro López del Campo, quien cobró "gastos de procedimiento".

El profesional, quien se entregó a la justicia el jueves pasado y cumple prisión en la Penitenciaría de Santiago, es considerado "pieza clave" en la red de tráfico de menores, descubierta a raíz de la detención de los españoles.

La pareja de invidentes ha reiterado en sus declaraciones ante la justicia local que fue engañada en el proceso de adopción que inició ante las autoridades pertinentes en Chile en 1999.

Según la abogada y el consulado español, que dio desde un comienzo asistencia al matrimonio, la pareja de invidentes fue víctima de una red de tráfico de menores.

La profesional y el cónsul general de España en Santiago, Ricardo Peidró Conde, resaltaron que Francisco Gil Acosta y su mujer, por su incapacidad, fueron presa fácil del abogado López del Campo, que exhibe un largo prontuario en adopciones ilegales.

"Mi impresión es que ellos no tenían idea de nada. Son personas que tienen cierta incapacidad y se fiaron del abogado (...) Deberían dejarlos en libertad incondicional", reiteró la abogada.

Agregó que la jueza no realizó diligencias respecto a sus defendidos este viernes sino que éstas se han centrado en el abogado López del Campo.

En este caso, además del abogado y el matrimonio de las Islas Canarias, están detenidos la madre biológica del bebé, Juana Haydée Rebolledo, y la intermediaria Filomena Urbina.

El infante, cuyo nombre es Rodrigo, quedó bajo el cuidado de la Casa Nacional del Niño y es probable que ingrese al sistema nacional de adopción que dirige el Servicio Nacional de Menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?