EMOLTV

Confusam dice que Gobierno jugó con las mujeres de Chile

Esteban Maturana, si bien reconoció que el aumento del postnatal es un avance, dijo que el Ejecutivo a los niños como una moneda de cambio.

04 de Octubre de 2003 | 14:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Confederacion Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazaron el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la Concertación en materia de licencias médicas para madres asalariadas.

El timonel de la Confusam, Esteban Maturana, si bien reconoció que el aumento del postnatal es un avance, dijo que el Gobierno jugó con las mujeres de Chile y utilizó a los niños como una moneda de cambio.

Según informó radio Cooperativa, Maturana recalcó que durante la negociación que precedió al acuerdo Gobierno-Concertación, se tranformó "al niño en moneda de cambio para otro beneficio", hecho "que nosotros calificamos en su minuto de inmoral", al ofrecer alargar el permiso a cambio de renunciar a presentar licencias por enfermedad grave del hijo menor de un año.

Gloria Blanco, consejera de la CUT, dijo que "un país que no cuida su infancia es un país sin futuro y no se trata si este tema es de mujer o de hombre, se trata que este tema es un problema de la sociedad en su conjunto".

Dijo que con "numerosas manifestaciones", que han efectuado" se han encargado de recordarle al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre "que a él también lo parió una mujer, lo parió una madre".

Actualmente la ley garantiza 84 días de permiso y tras el acuerdo se busca agregar 24.

Adicionalmente las mujeres que lo deseen podrán traspasar tres semanas del pre al postnatal y en caso de presentarse una enfermedad grave de un hijo menor de un año, toda madre podrá optar a una licencia de 21 días.

En caso de las madres cuyo hijo menor de un año presente una enfermedad grave, y que ganen más de 172 mil pesos, sólo recibirán un subsidio que alcanzará al 80 por ciento de su sueldo.

Si el hijo continúa enfermo más allá de los 21 días, recibirán el mismo monto de su sueldo, previa fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social.

El Ejecutivo había anunciado el sábado 27 de septiembre la ampliación a 126 los días de posnatal para las madres. Previamente ellas debían renunciar al derecho de presentar licencias médicas por enfermedad grave de un hijo menor de un año.

Conjuntamente, en caso que el Parlamento aprobase una iniciativa que tramita para traspasar días del pre al posnatal, se indicó esta cifra llegaría a los 147.

El que las madres tuvieran que renunciar a presentar licencias por enfermedad grave de un hijo a cambio de alargar su postnatal, generó el rechazo del Colegio Médico, parlamentarios como Enrique Accorsi y Mariano Ruiz-Esquide entre otros, y de la Confusam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?