SANTIAGO.- La jueza del 16° Juzgado del Crimen de Santiago, Rosa María Pinto, sometió a proceso al matrimonio español compuesto por Francisco Gil Acosta y María Mateo Báez, quienes fueron detenidos el lunes pasado por Carabineros, cuando intentaban abandonar el país con un bebé de tres meses que habían comprado a su madre en 10 millones 500 mil pesos.
Gil Acosta y Mateo Báez, cumplieron hoy su quinto día de detención en Santiago.
La pareja fue detenida el lunes pasado por la Policía Internacional en el aeropuerto de Santiago cuando intentaba sacar del país un menor de tres meses cuya adopción tramitó ilegalmente el abogado Alejandro López del Campo, también fue sometido a proceso.
Tras la resolución de la jueza, todos los inculpados retornaron a la penitenciaría de Santiago.
La jueza estableció que la pareja infringió el Artículo 41 de la Ley de Adopción, que establece que "el que, con abuso de confianza, ardid, simulación, atribución de identidad o estado civil u otra condición semejante, obtuviere la entrega de un menor para sí, para un tercero o para sacarlo del país, con fines de adopción, será sancionado con la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados".
El presidio menor en Chile se considera una pena entre 61 días y cinco años.
Después de la sesión, todos los interrogados fueron de nuevo recluidos en instituciones carcelarias.
El lactante, cuyo nombre es Rodrigo, quedó bajo el cuidado de la Casa Nacional del Niño y es probable que ingrese al sistema nacional de adopción que dirige el Servicio Nacional de Menores.