SANTIAGO.- En sus intervenciones en el acto de conmemoración de los 15 años del triunfo del NO, los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei realizaron un llamado a reformular la Concertación.
Patricio Aylwin Mandatario en el período (1990-1994) dijo que había que conformar "un equipo multidisciplinario e interpartidario" que permita realizar una "actualización" y una "puesta al día" del programa con que la Concertación derrotó a Augusto Pinochet en 1989.
"Más que mostar y robustecer el signo o sello común concertacionista, nuestros partidos parecen dedicados a marcar sus diferencias, dando la imagen de que nos estamos entusiasmando en el esfuerzo de competir entre nosotros", dijo Aylwin.
Aylwin reconoció además que "algo anda mal en las relaciones internas de la Concertación".
"En el mundo de la Concertación prevalecen las relaciones tensas, descalificaciones políticas y a veces personales, frecuente exhibición de personalismos o de lideratos indivuales más allá de las posiciones colectivas de la Concertación y de los partidos que la integran, son síntomas de que algo anda mal en las relaciones internas de la Concertación", explicó.
El senador vitalicio Eduardo Frei, admitió que existe "un vacío de liderazgo en la Concertación" por lo que es necesario "crear un sueño grande como el que hicimos hace 15 años" para así dirigir el futuro del país. "después de 15 años necesitamos un nuevo espíritu", agregó.
"Quiero decirlo con toda claridad y sinceridad, creo que hoy la Concertación no está a la altura del pasado ni del presente que hemos forjado ni al nivel de lo que se merecen nuestros hijos, nuestros nietos y las nuevas generaciones", recalcó.
Además admitió que una de las herencias más importantes que dejó la Concertación fue haber demostrado "que se puede vencer el odio con una visión del hombre profundamente respetuosa de su libertad y de su dignidad".