SANTIAGO.- A firme quedaron los procesamientos contra los hermanos Fernando y Lupe Zevallos, puesto que la defensa de los propietarios de AeroContinente presentó hoy ante la Corte Suprema un escrito de desestimiento de la apelación en contra de la resolución que el pasado 29 de septiembre rechazó el recurso de amparo que buscaba dejar sin efecto la resolución del ministro en visita Víctor Montiglio.
Los propietarios de la línea aérea fueron encausados por los delitos de presentación de testigos y documentos falsos en el juicio por asociación ilícita y lavado de dinero que instruye el magistrado.
El desestimiento fue presentado por el abogado de los hermanos Zevallos, Luis Ortiz de Filipi, ante la Segunda Sala de la Corte Suprema que estuvo conformada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, Milton Juica, José Luis Pérez y Nibaldo Segura, quienes luego confirmaron el desestimiento de la defensa a la apelación del recurso de amparo.
Tanto los hermanos Zevallos como la abogada peruana Elisabeth López no podrán apelar los autos de procesamiento, debido a que ya han transcurrido los cinco días de plazo estipulados desde que fueron notificados.
De este modo queda vigente la orden de aprehensión emanada de los autos de procesamiento dictados por el ministro Montiglio, luego de establecer que los propietarios de AeroContinente intentaron desvirtuar inicialmente las declaraciones de los testigos Luis Dávila Melgarejo y Purificación Marreros Jara que inculpan directamente a Fernando Zevallos en el delito de tráfico ilícito de estupefacientes en el proceso que se sigue en Chile en su contra.
Debido a que en los artículos 212 y 206 del Código Penal se estipula que los delitos de presentación de testigos y documentos falsos son de una gravedad especial porque atentan directamente contra la administración de Justicia, eventualmente podrían agregarse más procesamientos a los logrados, en la investigación que está efectuando el magistrado.
Para la abogada procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado, María Teresa Muñoz, el desestimiento de la defensa de los propietarios de AeroContinente no sólo permitirá seguir avanzando en la investigación y el proceso por asociación ilícita y lavado de dinero contra los hermanos Zevallos, sino que también deja a firme las pruebas presentadas por el CDE.