SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), por medio de su presidente Raúl De La Puente, realizó esta mañana una fuerte crítica a la propuesta gubernamental sobre fuero maternal e hizo presente su "más profundo rechazo a la vergonzosa iniciativa presentada por el gobierno, con la cual se pretende flexibilizar y rebajar las licencias maternales".
De La Puente señaló que "no está en el ADN del Gobierno, gobernar con y para los trabajadores y trabajadoras", ya que este "es un tema que no ha consultado a las organizaciones sindicales en un tema tan sensible como son las licencias de las madres en el trabajo".
El vocero de la ANEF sostuvo que si bien la propuesta que alarga el período post natal de 84 a 108 días mejora la situación, "perjudica un fuero, una conquista de los trabajadores y trabajadoras", resaltando que en la administración pública, "el 50 por ciento de los trabajadores son mujeres y de esas, la mitad se verán perjudicadas, porque ganan más de 180 mil pesos, que es el monto que va a subsidiar el Gobierno, en licencias médicas".
Destacó que con esta iniciativa el Ejecutivo pretende, entre otras cosas, "obstaculizar el ingreso de las mujeres al mundo del trabajo y retroceder en la eliminación de las discriminaciones por motivos de maternidad".
Por último, señaló que el proyecto de ley en discusión, "contraviene un tratado internacional suscrito por nuestro país en 1952 y ratificado en 1997, como es el Convenio 103 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre protección a la maternidad".