SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, anunció que patologías graves como el Sida, los infartos al miocardio, la diabetes, los cánceres de mama y testículo y la esquizofrenia, entre otras, serán incorporadas al plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE).
García detalló hoy las doce nuevas patologías que a partir del año 2004 estarán garantizadas en los planes de salud público y privado, y que además incluyen al tratamiento de las cataratas, linfomas y escoliosis.
"Nuestro afán es que esto se instale y por esto estamos interesados en que las leyes sean aprobadas prontamente (...) Nuestro interés es que el 1 de enero estén funcionando", afirmó el secretario de Estado.
Las patologías se sumarán a las que ya están cubiertas por el plan, como cardiopatías congénitas operables, cánceres infantiles, insuficiencias renales crónicas, cánceres cervicouterinos, y cuidados paliativos de cáncer terminal.
El secretario de Estado dijo que los equipos del Ministerio de Salud se encuentran trabajando para elaborar los protocolos de enfermedades, con el objetivo de que ingresen al sistema a partir del 1 de enero de 2004.