VALPARAÍSO.- Otorgar la posibilidad de elegir al momento de casarse entre un matrimonio para toda la vida y otro con la opción de divorcio es una de las principales indicaciones a la Ley de Matrimonio Civil presentadas hoy por un grupo de senadores de la UDI.
La iniciativa propuesta por el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Andrés Chadwick, y los senadores, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y Carlos Bombal plantea que las parejas tengan la libertad de elegir voluntariamente el tipo de matrimonio que desean contraer.
"Cada pareja en forma responsable y madura podrá elegir si desea contraer un matrimonio para toda la vida o con la posibilidad de divorcio", sostuvo el senador Chadwick.
Larraín, en tanto, explicó que las indicaciones tienen por objeto valorar como un bien social y personal la estabilidad matrimonial, "por ello la ley debe ofrecer a las partes que quieran empeñarse en hacer más duradera su relación, la posibilidad de acogerse a regímenes alternativos al común con estabilidad convenida de intensidad diferenciada".
"Puede ser de estabilidad máxima, que se da cuando se opta por un vínculo vitalicio o indisoluble o de estabilidad media, cuando se admite la posibilidad del divorcio pero sólo por causales subjetivas o por mutuo acuerdo", explicó el parlamentario.
Agregó que para garantizar que la decisión sea lo más libre posible se prevé que la opción se hará privadamente ante el Oficial del Registro Civil.
Lo anterior, señalaron los parlamentarios, se plantea en atención a que existe mayoría para incorporar el divorcio en nuestra legislación.