SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, informó que hoy su esposa Luisa Durán fue dada de alta y que dejará durante el día el Hospital General de Massachusetts, Boston, en donde fue intervenida para corregir una una estenosis traqueal benigna que le afectaba.
El Mandatario dijo esta mañana que hoy conversó por teléfono con su esposa, quien ésta de buen ánimo y en buenas condiciones de salud.
En una visita a la comuna de Paine, en donde entregó bonos para el desarrollo agrícola, Lagos sostuvo que espera que Luisa Durán esté de vuelta en Chile el martes de la próxima semana.
La Primera Dama fue operada exitosamente el miércoles de la semana pasada por un equipo médico dirigido por el doctor Douglas Mathisen, jefe de la unidad de cirugía torácica del mencionado recinto asistencial norteamericano.
El Jefe de Estado acompañó durante algunos días a su esposa en Boston, al igual que sus hijos Ximena y Ricardo Lagos Weber.
La estenosis que afectaba a la esposa del Mandatario es un estrechamiento de la tráquea que habitualmente se produce en pacientes que han sido entubados en forma prolongada, ya sea por la necesidad de ventilación mecánica durante una cirugía o por la permanencia en una unidad de cuidados intensivos.
También puede ocurrir en forma posterior a una traqueostomía, procedimiento mediante el cual se hace un orificio de emergencia en la tráquea para facilitar la respiración.
Asimismo, hay situaciones menos frecuentes por cuadros secundarios a infecciones, otras que no tienen una causa conocida y también aquellas de estenosis malignas, asociadas a tumores o metástasis en la tráquea.