VALDIVIA.- El laboratorio de la Universidad Austral de Chile confirmó la presencia del Hantavirus en la muestras correspondiente a un trabajador agrícola de Pishuinco, quien falleció la tarde del sábado en el hospital valdiviano.
El hombre, de 48 años, trabajaba en un fundo y registraba domicilio en los alrededores de esa localidad.
Según los primeros antecedentes de la investigación epidemiológica que inició el Departamento de Programas del Ambiente del Servicio de Salud Valdivia, el obrero consultó por primera vez el pasado 2 de octubre en la posta de Huellelhue y luego, la madrugada del sábado fue trasladado al Hospital Regional, donde horas más tarde falleció a causa del Síndrome Cardiopulmonar.
Esta es la primera muerte por Hantavirus que se registra en la provincia durante el presente año y el séptimo caso letal desde el año 1997, cuando se notificó el primer caso de Hantavirus.
Con este caso, se suman siete contagios registrados durante este año, y los especialistas reiteraron a la comunidad no descuidar las medidas de protección, especialmente ahora que se aproxima el buen tiempo, ya que al mejorar las condiciones climáticas, la gente acostumbra a intensificar sus actividades al aire libre.
Por lo tanto, se aconseja ventilar casas, cabañas, bodegas y leñeras que permanecieron cerradas algún tiempo; tapar nariz y boca al ingresar a sitios cerrados; utilizar agua con cloro para desinfectar pisos antes de barrer; para lavar vajilla y utensilios; usar mascarilla para hacer labores agrícolas o forestales y sólo beber agua potable, entre otras.
El equipo de epidemiología ambiental, formado por los médicos veterinarios Rita Mansilla y Roberto Wiegand, inició la investigación epidemiológica para determinar el foco de contagio y los probables contactos, según informó el Diario Austral.
El Hantavirus es transmitido por los roedores silvestres y cuando ingresa al organismo, puede provocar en el ser humano el Síndrome Cardiopulmonar, que se caracteriza por fiebre brusca, tos seca, dolores abdominales, musculares y de huesos, además de dificultad respiratoria. Y si se suman condiciones de riesgo, como haber estado en contacto con roedores, se debe consultar de inmediato al médico y contar tal situación.