SANTIAGO.- Ante el anuncio de privatización de la escuela básica Víctor Jara, de la comuna de la Pintana que hiciera el alcalde Jaime Pavez Moreno, cientos de padres y apoderados de este establecimiento educacional se tomaron el edificio, según informó la presidente de los profesores de la comuna, Patricia Milla.
La dirigenta explicó la medida de fuerza argumentando que con la privatización de la escuela, que tiene una matrícula de 1.000 alumnos, el jefe comunal "vulnera el derecho a la educación pública para muchas familias de bajos recursos y, al mismo tiempo, con esta decisión termina con los derechos laborales de los profesores que van a perder su estabilidad laboral al pasar a una administración privada".
Actualmente, la escuela Víctor Jara se mantiene sin alumnos ni actividades docentes y los apoderados han decidido entrevistarse con el alcalde para enfrentar esta medida.
A juicio de la dirigenta la medida fue adoptada por el edil a raíz del déficit de 280 millones de pesos que tiene la Dirección de Educación Municipal.
En ese sentido, dijo que en igual situación se encuentra la escuela Juan de Dios Aldea, que se vendería por 1.200 millones de pesos, y el liceo Sector Norte por 1.250 millones de pesos. Ambos establecimientos son nuevos y aún no se encuentran en funcionamiento.