SANTIAGO.- Sin mayores incidentes se efectuó durante la madrugada de hoy en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile la compleja intervención mediante la cual recibió un corazón José Luis Riquelme, quien urgentemente requería un nuevo órgano para vivir.
El corazón compatible fue donado tras la muerte producto de un derrame cerebral de la joven de 20 años Silvana Quintanilla, quien estaba embarazada.
La operación, que comenzó cerca de las 02:00 de la madrugada de hoy, y que termino minutos antes de las 7:00 horas, estuvo dirigida por el cardiocirujano, doctor Jaime Zamorano.
"Está bastante bien. La cirugía se llevó a cabo sin ningún inconveniente. El se encuentra en la unidad coronaria del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en buenas condiciones, empezando a despertar. Se encuentra bien, contento pero aún conectado a ventilador mecánico", afirmó otro de los médicos que participaron en la cirugía, el cardiólogo Luis Sepúlveda.
La muerte de Silvana Quintanilla no impidió que su hijo, de 31 semanas de gestación, fuera salvado.
Los primeros informes postoperatorios señalan que las próximas 48 serán relevantes para saber si el organismo del ingeniero José Luis Riquelme acepta el órgano trasplantado.
Riquelme, de 35 años, es casado y padre de un niño de tres años. El profesional, oriundo de Concepción, sufrió un infarto agudo al miocardio que le dejó como única posibilidad de sobrevida obtener un nuevo corazón.
En una situación crítica permanece en el mismo recinto asistencial María José Pérez Prado, de 14 años, quien a cada minuto empeora debido a las frecuentes descompensaciones que sufre su corazón.