EMOLTV

Pediatra descarta relación entre vacunación y muerte súbita

Miguel O’Ryan, pediatra e infectólogo de la Universidad de Chile dijo que la vacuna contra el rotavirus no tiene que ver con la muerte de un menor de tres meses que tras 18 días de recibirla murió.

09 de Octubre de 2003 | 13:09 | ORBE
SANTIAGO.- Miguel O’Ryan, pediatra e infectólogo de la Universidad de Chile, aseguró que la muerte de un menor de tres meses, 18 días después de recibir una vacuna en desarrollo contra el rotavirus, no puede relacionarse con la inoculación, pues ésta es "muy segura" y no se han registrado casos similares en el mundo.

"Para llegar a un estudio para ser utilizado en seres humanos, en niños en este caso, una vacuna ha pasado muchos años previos" de estudio, explicó el experto, quien detalló que después del laboratorio, el material a inocular es testeado en animales, pequeños grupos de adultos y sólo en su etapa final en menores.

En conversación con Radio Cooperativa, O’Ryan expresó que por ello existe "mucha tranquilidad en todo el equipo investigador, tranquilidad que no tiene (la muerte) ninguna relación con la vacuna" y agregó que hay "estudios en muchos miles de niños que han recibido la vacuna, donde no ha ocurrido ningún caso de muerte".

El médico detalló que, al igual que en otras vacunas, se trata de virus atenuados y en este caso se trata de una muestra obtenida de un niño que hace años tuvo un cuadro de rotavirus, pero recalcó que se trata de "virus comprobadamente inocuos", que han pasado por revisiones en muchos países, a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las razones para realizar este estudio es, según el doctor O’Ryan, porque la comunidad médica está convencida de la necesidad de generar una vacuna contra el rotavirus, por su gran presencia en los países más pobres y que sólo en Chile es causa de cerca de 8 mil hospitalizaciones y más de 10 mil consultas anuales.

El Ministerio de Salud y los tribunales de Justicia investigan las causas que provocaron la muerte de Cristopher Riquelme, de tres meses, quien era parte del programa de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el rotavirus, que provoca diarrea y deshidratación en los menores de edad.

Miguel O’Ryan es parte del programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y ha desarrollado diversos estudios sobre el tema, entre ellos el estudio "Epidemiología molecular del rotavirus humano", de 1997.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?