EMOLTV

Corte anula cargos a matrimonio de no videntes españoles

La Sexta Sala del Tribunal de Alzada otorgó la libertad por falta de méritos a la pareja.

09 de Octubre de 2003 | 13:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por dos votos contra uno la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió anular los cargos y dejar en libertad por falta de méritos al matrimonio de no videntes españoles que fueron procesados por adoptar en forma ilegal a un lactante chileno.

Francisco Gil y María Mateo fueron sorprendidos el 29 de septiembre pasado en el aeropuerto de Pudahuel intentando salir del país con un lactante que habría sido adoptado en forma ilegal.

La pareja fue sometida a proceso el sábado pasado por la jueza del 16° juzgado del Crimen de Santiago, Rosa María Pinto, quien luego se declaró imcompetente en la causa.

El martes, en tanto, la jueza titular del Tercer juzgado del Crimen, Verónica Sabaj, concedió la libertad al matrimonio con consulta a la Corte.

En su dictamen de hoy, el Tribunal de Alzada consideró que el matrimonio fue engañado y que no cometió delito, por lo que durante las próximas horas recuperará la libertad.

Hasta hoy, Gil permanecía en la ex Penitenciaría, y Mateo en el Centro de Orientación Femenino (COF) de San Joaquín.

El abogado defensor de la pareja española, Jorge Ferdman, sostuvo que "la resolución es categórica. (Los Ministros) Han revocado el auto de procesamiento, estimando y entendiendo que respecto de ellos no hay delito, no se ha cometido ningún delito".

En el proceso continuarán procesados por adopción ilegal el abogado Alejandro López Del Campo y la madre del lactante, Juana Rebolledo Navarrete.

López, que tiene un largo prontuario de adopciones fraudulentas y habría cobrado 15.000 dólares por los trámites de adopción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?