SANTIAGO.- Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Burgos y Eduardo Saffirio, pidieron aumentar las facultades de la Corporación Nacional del Control de Estupefacientes (Conace) para proponer y dirigir políticas públicas destinadas a la investigación, tratamiento y prevención del consumo excesivo del alcohol en el país, en un proyecto aprobado hoy por la Cámara Baja, y que se espera sea acogido por el Presidente de la República.
Cada año, según informó Saffirio, más de 3 mil millones de dólares son los costos asociados a problemas de alcohol, en consultas médicas, operaciones quirúrgicas, menor productividad laboral y muerte prematura, entre otros.
El parlamentario agregó que en Chile no existen políticas públicas orientadas a la prevención del alcoholismo y disminución de éste, por lo que señaló que los programas de erradicación de la pobreza serán insuficientes sino se comienza por tratar el problema del alcohol. Añadió que "la mayoría de las personas que delinquen lo hacen bajo la influencia del alcohol y/o drogas".
Saffirio explicó que si se integran ámbitos de acción, de detección de factores de riesgo, desde un nivel preescolar hasta la enseñanza media y el mundo laboral, se podrá crear valores capaces de desarrollar hábitos y conductas, sanas y responsables.