EMOLTV

Luisa Durán volvería a sus funciones en dos o tres semanas

El Presidente, Ricardo Lagos, manifestó su esperanza de que su esposa reanudará sus actividades normales en un corto tiempo.

11 de Octubre de 2003 | 14:52 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, manifestó su esperanza de que su esposa, Luis Durán, reanudará sus actividades normales en dos a tres semanas, una vez que los médicos que la operaron y atienden en Boston, Estados Unidos, le den el alta.

Lagos dijo estar "ahora tranquilo", porque la intervención fue un éxito, señalando que "la tráquea se ha unido bien. El posoperatorio es muy lento porque le dejan unida la barbilla al pecho con un hilo que le sacaron hace un par de días".

El jefe de Estado agregó que se trata de "una enfermedad muy extraña. Los médicos le dan nombres muy científicos con lo que quieren decir que no conocen las causas en el grueso de los casos".

Descartó que un entubamiento a que Luis Durán debió someterse hace un tiempo haya sido el origen del cuadro.

"El entubamiento tiene que ver con la introducción de un tubo a la tráquea y eso genera lesiones. Después se desarrolla el estrechamiento. En ese caso Luisa fue entubada, pero sólo por una hora y fue hace dos años y medio. Normalmente la lesión aparece mucho antes", manifestó.

Agregó que "en Estados Unidos y Chile dicen que no creen que fue consecuencia del entubamiento. Otras veces se produce por el reflujo nocturno que llega a la tráquea y eso produce un agotamiento. Aparentemente no es el caso de Luisa".

Lagos atribuyó como causa más probable del cuadro de su esposa a razones hormonales. "El tercer caso, el más común, es el que se da en las mujeres por razones hormonales, que sería el caso de Luisa. Simplemente empieza a parecer un estrechamiento de la tráquea. Ella al final tenía dificultades muy grandes".

"’Era una operación muy compleja y de muchos riesgos por la ubicación del estrechamiento. No era llegar y operar. La operación consiste en cortar la tráquea -el ser humano tiene 27 anillos ahí- sacar los anillos que están angostados, y volver a unir. Esa era la preocupación que teníamos", añadió Lagos.

Consultado sobre la situación de la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, quien fue operada en Suecia de un tumor cerebral, Ricardo Lagos dijo que "lo de Gladys Marín nos impactó mucho por ser tan repentino. Luisa conversó con ella".

El Presidente Lagos agregó que "hemos estado en contacto con el embajador (Pepe Auth) porque no es posible conversar con ella. Él me ha mantenido al tanto de lo que ocurre y de la evolución. Creo que son situaciones humanas muy fuertes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?