EMOLTV

Mapuches marcharon para exigir derogación del Día de la Hispanidad

Los indígenas que desfilaron desde Plaza Italia hacia el centro de Santiago exigieron también la libertad de los presos de las etnias originarias.

12 de Octubre de 2003 | 20:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un millar de manifestantes mapuches desfiló hoy desde la Plaza Italia hacia el centro de Santiago contra las políticas oficiales hacia su pueblo y para denunciar la discriminación de que, en su opinión son víctimas.

Los indígenas exigieron también la libertad de los presos de las etnias originarias y que se derogue la celebración del Día de la Hispanidad, según informó Radio Cooperativa.

Jóvenes de distintas organizaciones estudiantiles y de izquierda, así como ecologistas y contrarios a la globalización se sumaron a los grupos indígenas, cuya población total en el país es cercana a las 700 mil personas, según el censo de 2002.

En la manifestación reiteraron la demanda común de todos los pueblos indígenas de ser reconocidos constitucionalmente como originarios y la derogación del 12 de octubre como día festivo.

En tanto en Temuco cerca de un centenar de personas –especialmente del Consejo de Todas las Tierras- marchó por las calles céntricas de la ciudad en rechazo a una nueva conmemoración del Día de la Hispanidad.

Denunciaron que varios municipios de la zona han instalado vertederos de basuras en tierras indígenas y procedieron, de forma simbólica, a clausurar algunos de esos lugares.

Dirigentes indígenas visitaron hoy en las cárceles de Temuco, tanto masculinas como femeninas, a los dirigentes de la etnia presos por asociación ilícita e incendio en fundos forestales de la zona.

Las marchas de indígenas el 12 de octubre ya se han hecho tradicionales como protesta ante la celebración del llamado "Día de la Raza o Día de la Hispanidad", denominación que se da a la fecha, que conmemora el descubrimiento de América.

Las marchas se repitieron en otras ciudades del país, como Valdivia, Concepción de Iquique (con grupos de aimaras), pero en ninguna de ellas se registraron incidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?