EMOLTV

Juez otorga libertad bajo fianza a Álvaro García

El ministro de Estado y ex director del holding Inverlink está procesado en calidad de cómplice del delito de estafa cometido en perjuicio de la Municipalidad de Viña del Mar por una suma superior a las 400 UTM.

13 de Octubre de 2003 | 13:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro en visita que investiga el caso Corfo-Inverlink, Patricio Villarroel, le otorgó la libertad bajo fianza previo pago de $500 mil, y sin consulta a la Corte, al ex ministro de Estado Álvaro García.

Al retirarse del tribunal, el ex director del holding Inverlink afirmó que confiaba plenamente en que la justicia determinará su inocencia de los cargos que se le imputan. "Nos vamos a defender con gran vigor y convicción porque sabemos que tenemos la razón de nuestra parte", declaró.

El ex titular de Economía y secretario general de la Presidencia se entregó esta mañana a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec), cuyos efectivos lo pusieron a disposición de la justicia.

Luego fue trasladado a las dependencias del Segundo Juzgado del Crimen, en donde fue notificado del procesamiento que lo afecta desde el viernes pasado. Una vez terminada la diligencia, el magistrado le otorgó el beneficio, luego de acoger la solicitud hecha por su abogado Davor Harasic.

El ministro en visita que investiga el caso Corfo-Inverlink, Patricio Villarroel, sometió a proceso al ex ministro García, en calidad de cómplice del delito de estafa cometido en perjuicio de la Municipalidad de Viña del Mar por una suma superior a las 400 UTM.

García, quien formaba parte del directorio del holding Inverlink, enfrentaba una querella por el delito de estafa interpuesta por la Municipalidad de Viña del Mar.

El alcalde de la ciudad Jardín, Jorge Kaplan ha sostenido que el ex secretario de Estado intercedió para que el municipio no retirara cerca de $1.500 millones que estaban depositados en este holding, días antes que se conociera el escándalo por el robo de documentos financieros del que fue víctima la Corfo.

El ex ministro de Economía del gobierno de Eduardo Frei-Ruiz Tagle y luego titular de la Secretaría General de la Presidencia durante la administración de Ricardo Lagos, entró a Inverlink con el 2 por ciento de participación, equivalente a alrededor de $195 millones el 27 de diciembre de 2002.

Sin embargo, sus vínculos con el holding eran anteriores, ya que su hermana es casada con Francisco Edwards, uno de los socios del conglomerado.

A partir de ese lazo, García comenzó a hacer asesorías macroeconómicas para el grupo y luego Eduardo Monasterio, le propuso asumir roles más directivos en la compañía de seguros Le Mans.

Aprovechando sus conocimientos y experiencia en la solución de conflictos y manejo de crisis, el ex ministro se hizo cargo de la estrategia de defensa comunicacional del grupo cuando estalló el escándalo por la filtración de datos desde el Banco Central.

Junto al ex superintendente Julio Bustamante -también socio minoritario del grupo-, García decidió dar una señal potente a través de la presentación de una querella contra Enzo Bertinelli y Pamela Andrada por los supuestos delitos de soborno, cohecho, violación de secreto e infracción a la Ley de Informática. Sin embargo, la acción legal fue rechazada por el ministro en visita Juan Araya.

García es el segundo ex ministro de Estado de la Concertación que es sometido a proceso. El primero fue el ex ministro de Transportes y Obras Públicas, Carlos Cruz, quien pasó varias semanas en el anexo Cárcel Capuchinos por su implicancia en el denominado caso GATE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?