MINUTO A MINUTODETENIDOS EN CASO SPINIAK |
A cinco se eleva el número de personas detenidas por su participación en la red de explotación sexual infantil presuntamente liderada por el empresario Claudio Spiniak.
La jueza del 33° Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez, quien lleva el caso aseguró que se están realizando todas las investigaciones para determinar si hay más involucrados en esta red de pedofilia.
En tanto Carabineros también dio de baja a dos de sus funcionarios por deficiencias en el diligenciamiento.
Estas son las personas hasta ahora detenidas: Felipe Navarrete: quien cumplía labores de garzón en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros, ubicada en Santiago Centro. Se desempeñaba como trabajador de una empresa externa que prestaba servicios, entre otras entidades, a Carabineros de Chile. Miguel Quiroga: procesado como cómplice de promoción de la prostitución. Según fuentes cercanas al caso, ya había sido detenido a principios de septiembre también por orden del 33 Juzgado. En esa oportunidad quedó libre por falta de méritos. Exequiel Martínez: procesado por promoción de la prostitución. Claudio Spiniak:encausado por estupro contra tres menores varones. Winston Michelson: por su supuesta relación con la red de pedofilia. Además se encuentra sometido a proceso por tráfico de drogas y cuasidelito de homicidio en el 17° Juzgado del Crimen de Santiago. Mauricio Madrigal: funcionario de la Comisión Civil de la 37 Comisaría de Vitacura dado de baja por las graves irregularidades detectadas en la investigación a la red de pedofilia. Acusados por la institución de "deficiencias en el diligenciamiento de determinadas órdenes judiciales, infringiendo claras disposiciones institucionales sobre la materia". Claudio Palma: funcionario de la Comisión Civil de la 37 Comisaría de Vitacura dado de baja por las graves irregularidades detectadas en la investigación a la red de pedofilia. Acusados por la institución de "deficiencias en el diligenciamiento de determinadas órdenes judiciales, infringiendo claras disposiciones institucionales sobre la materia". |
SANTIAGO.- La Unión Demócrata Independiente (UDI) interpondrá esta tarde una querella criminal por injurias y calumnias con publicidad en contra de la diputada de Renovación Nacional Pía Guzmán, a raíz de sus denuncias respecto a la supuesta participación de tres parlamentarios, dos de la Alianza por Chile, y uno de la Democracia Cristiana, en la red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Spiniak.
En tanto, los senadores del partido Carlos Bombal y Jovino Novoa interpondrán acciones legales en contra del escritor Pablo Hunneus, luego que éste señalara en su página web que ambos eran los acusados de pertenecer a la red del dueño del gimnasio Go Fitness.
Al comentar la querella en contra de la diputada Guzmán, el presidente de la colectividad, Pablo Longueira, afirmó que las acusaciones formuladas por la parlamentaria son "mentiras" y "llegaremos hasta las últimas consecuencias. Si no nos doblegaron por el asesinato de Jaime Guzmán, tampoco nos van a doblegar ahora", dijo en forma categórica.
La directiva del partido emitió una declaración en la que niega rotundamente su vinculación con la red de pedofilia que lidera el empresario Claudio Spiniak.
La declaración de la UDI es la siguiente:
Ante rumores infamantes, originados a raíz de mentirosas declaraciones de la diputada Pía Guzmán, declaramos lo siguiente:
1. El inicio de la infamia. El día viernes pasado la diputada Pía Guzmán denunció que políticos participaban en la red de Spiniak. Posteriormente se precisó que eran tres senadores, dos de la Alianza por Chile y uno de la Democracia Cristiana.
2. La diputada Pía Guzmán ha mentido reiteradamente al país. Inicialmente dijo que existían videos y en ellos aparecían primeros planos de los parlamentarios involucrados, y dio a entender que ella personalmente los había visto. Al día siguiente, al quedar en evidencia que ella no había visto los videos, dijo que miembros de su equipo sí lo habían hecho. Esta nueva afirmación quedó también desmentida, cuando la propia diputada tuvo que reconocer que no había videos, sino que otros antecedentes que había recibido junto con el diputado Patricio Walker. Frente a esta última aseveración, la diputada Guzmán también fue desmentida: el diputado Walker y la propia persona que se había reunido con ambos declaró que no existía ningún antecedente, sino sólo rumores sin fundamentos.
3. Nada respalda la mentira de la diputada Guzmán. En la reunión de comités del Senado de hoy, se ha confirmado que no existe ningún antecedentes que vincule a algún senador con los delitos que se investigan. La magistrada que lleva el proceso también ha señalado que no existe antecedente alguno que permita suponer la participación de senadores en estos hechos.
4. No obstante lo anterior, algunas versiones de prensa vinculan nombres a la denuncia de la diputada.
Rechazamos categóricamente cualquier vinculación de senadores de la UDI con la denuncia, hacerlo constituye una afirmación falsa y calumniosa. La directiva que suscribe esta declaración y los senadores de la UDI declaran, por su honor y el de sus familias, que no tienen vinculación alguna con los hechos denunciados. No alcanzamos a comprender por qué se quiere vincular a dos senadores de la UDI y a un tercer senador de la DC con estos deleznables delitos. Cuesta entender qué puede motivar una acción tan ruin, pero tenemos la más absoluta confianza que nadie de buena fe puede dar crédito a estas infamias y que, cuando se sepa la verdad, la opinión pública y los tribunales sancionará a los responsables de ellas.
5. Compromiso de la UDI, la verdad. La directiva de la UDI no acepta que se mienta y perseguirá hasta las últimas consecuencias la sanción de todos los que resulten responsables de acciones mentirosas e infamantes, que afectan el honor de personas cuya trayectoria pública es y ha sido intachable.