SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos encabezó esta mañana la ceremonia de envío del proyecto de ley sobre ferias libres, oportunidad en la que destacó que la iniciativa busca "preservar una actividad en beneficio de la ciudad, en beneficio de nuestra cultura, de nuestro modo de ser".
Durante la ceremonia, a la que también asistieron los ministros del Interior, José Miguel Insulza, y de Economía, Jorge Rodríguez, el Primer Mandatario explicó que la legislación propuesta busca regular el sistema de autorización y administración de las ferias libres, además de resguardar los derechos de los comerciantes que participan en ellas.
En este sentido, resaltó el papel que ejerce el municipio en el contacto directo con el gremio de los feriantes.
"El contacto más directo con cada uno de ustedes lo establece el municipio, por eso nos parece tan importante que el municipio asuma el fomento productivo como parte del plan de desarrollo comunal", aseguró el Jefe de Estado, añadiendo que "lo que hemos buscado con este proyecto es dar mayor estabilidad a la relación entre la feria y el municipio, permitiendo la acción organizada de los comerciantes ante la administración comunal y ante otras entidades".
Asimismo, Lagos comunicó que cada feria libre será considerada como una asociación de micro o pequeños empresarios. De esta forma, tendrán acceso por primera vez a instrumentos de organismos públicos o privados para financiar sus operaciones o modernizar su funcionamiento, mejorar las condiciones de trabajo y capacitar a sus trabajadores.
"Las organizaciones de comerciantes de ferias libres serán asimiladas a las asociaciones de los micro y pequeños empresarios, como en tantas otras ramas de actividad donde micros y pequeños empresarios tienen también normas especiales para poderlos colocar en mejores condiciones de competencia", dijo el Gobernante.
Finalmente, el Presidente Lagos manifestó que el Proyecto de Ley establece que, para ejercer el comercio en una feria libre autorizada, será necesaria una concesión municipal. Ésta es renovable y transferible.