SANTIAGO.- Faltando 10 minutos para las 20:00 horas y tras analizar durante gran parte de la tarde los fundamentos de la presentación, la UDI materializó la querella por injurias y calumnias graves con publicidad contra la diputada de Renovación Nacional, Pía Guzmán.
La acción legal fue interpuesta ante el domicilio de la Secretaria Criminal de la Corte de Apelaciones, Marcela Solar, por el presidente de la colectividad Pablo Longueira y el abogado Cristián Letelier.
Visiblemente molesto, Longueira reiteró que los dichos de Guzmán, quien vinculó a dos miembros de la UDI con la red de pedofilia encabezada por el empresario Claudio Spiniak, corresponden a "una mentira que se ha montado y que ha dañado la honra y prestigio de servidores públicos ejemplares como los que actualmente representan a la UDI en el Parlamento".
El diputado explicó que la acción legal no se presenta a nombre de la directiva del partido, sino que cada uno de los parlamentarios de la colectividad patrocinó la acción, "porque es inaceptable que estas denuncias que están sustentadas en la mentira empañan, enloden y vinculen a las personas al delito más atroz que ha conocido la opinión publica en el último tiempo".
"No tengo ninguna duda que la UDI va a salir infinitamente más fortalecida de esto, pero el daño que se ha hecho es irreparable, y la verdad es que no hay razón para tanta maldad", aseveró el legislador.
Sostuvo además que la diputada Guzmán "tuvo la oportunidad y el tiempo para reconocer frente a la opinión pública que fue imprudente y que cometió un error, pero ha continuado a través de los medios de comunicación y está claro que su actuación ha configurado injurias y calumnias en que ha asignado delitos a parlamentarios de nuestro partido y un parlamentario de la Democracia Cristiana".
El timonel gremialista reiteró que no permitirán que Guzmán se convierta en víctima, argumentando que "las víctimas de todo lo que ella ha hecho son familias de gente honesta, transparente, y que nunca en la vida ha estado vinculada al delito que ella quiere vincular".
Longueira enfatizó que la querella tiene además como fin que se conozca toda la verdad sobre la red de pedofilia y que quienes en ella participan terminen en la cárcel.
"Esta querella apunta a que Chile conozca la verdad, y como en la UDI no hay nadie que tenga temor a enfrentar la verdad, la han firmado y he venido en representación de todos los senadores y diputados del partido", sostuvo.
Además, el timonel UDI pidió a los medios que actúen con responsabilidad ante las versiones que se presenten, usando como ejemplo que la situación vivida por las familias de las víctimas de Alto Hospicio cuando la opinión pública sostenía que las niñas desaparecidas habían escapado de sus casas, y en realidad habían sido asesinadas.