VALPARAISO.- La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados continuó la discusión de proyecto de ley que establece normas sobre la crianza, tenencia y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos.
De acuerdo a lo informado por el diputado Leopoldo Sánchez, integrante de la instancia parlamentaria, y autor de esta moción, la iniciativa podría ser despachada en la próxima sesión.
En su articulado, el proyecto propone la creación de un registro de determinadas razas y establecer regulaciones y responsabilidad para quienes quieran criar estos perros.
"La idea es radicar parte importante de la fiscalización en los municipios", señaló el legislador.
El texto legal define a los perros potencialmente peligrosos como aquellos que, cualquiera sea su raza, hayan atacado a personas u otros animales; los que muestren un comportamiento agresivo e inestable; los que hayan sido adiestrados para el ataque y defensa por sus dueños o terceros, excluyendo a los empleados por las Fuerzas Armadas y de Orden; y a aquellos ejemplares que pertenezcan a las razas rottweiler, pit bull, dobermann, mastín napolitano, tosa japonés, dogo argentino, dogo de burdeos, bullmastiff, staffordshire, de presa canario y fila brasileiro.
Esos animales deberán ser inscritos en un registro público por sus dueños, quienes recibirán un carné autorizándolos a la crianza y tenencia y desplazamiento por la vía pública.
Los dueños deberán además exhibir un certificado expedido por un siquiatra, que de fe de que no padecen de enfermedades graves que se manifiesten en comportamiento agresivo, violento o descontrolado.