SANTIAGO.- Tras una intensa jornada de diligencias y reuniones, cerca de las 17:30 horas de esta tarde, el ministro en visita que investiga la red de pedofilia, Daniel Calvo, dio inicio a los interrogatorios de los procesados en el caso.
El primero en subir hasta su oficina, ubicada en el tercer piso del Palacio de Tribunales, fue Exequiel Martínez quien está encausado por delitos reiterados de promoción de prostitución infantil.
Martínez, quien permanecía desde temprano en el subterráneo de los tribunales fue escoltado hasta la oficina del ministro por personal de Gendarmería, y tenía su rostro cubierto.
Momentos antes que el encausado llegara hasta el despacho de Calvo, se presentó también para entrevistarse con el ministro la coronel Georgina Ayala de la 48° Comisaría de la Familia, quien durante la mañana participó en las diligencias en la casa que Spiniak ocupó por cerca de dos años, en el sector de El Arrayán.
Faltando cinco minutos para las 18:00 horas, efectivos de Gendarmería subieron hasta el tercer piso con el detenido químico Winston Michelson, quien negó cualquier vinculación con el caso.
En breves declaraciones, sostuvo que no ha participado en ninguna fiesta y que seguramente lo han vinculado al caso "por mis ojos azules". Agregó que no tiene conocimiento de ningún parlamentario que esté involucrado en el caso.
Poco antes de que Michelson ingresara al despacho del ministro Calvo, llegó hasta el recinto, acompañado de otro oficial, el coronel Claudio Jayo, subdirector de Orden y Seguridad de Carabineros y ex prefecto de la zona Santiago Oriente.
En forma constante durante el día, Calvo ha recibido además a personal de Carabineros y del departamento Quinto de la Policía de Investigaciones, quienes han llegado hasta el lugar para informarle respecto del avance de las diligencias encargadas.
De hecho pasado el mediodía un grupo de funcionarios llevó hasta la oficina del magistrado cajas con videos que contendrían grabaciones de las fiestas con menores.
Según palabras del propio ministro, su objetivo es interrogar hoy a los procesados -Claudio Spiniak, Miguel Quiroga, Patricio Allende Varas, Felipe Silva Navarrete- y al detenido Winston Michelson, quienes han permanecido durante todo el día en el Palacio de Tribunales.
En la maratónica jornada de hoy Calvo recibió, por cerca de una hora, a la presidenta de la ONG Alerta y Respuesta contra el Abuso Infantil (Arasi), Claudia Fuentes, a abogadas del Sename y a al menos un menor de la fundación Margen, quien habría participado de las fiestas que organizaba el empresario Claudio Spiniak.
Se presume que el magistrado trabajará hoy hasta altas horas de la noche, y que incluso podría resolver durante esta jornada sobre la situación procesal del químico Winston Michelson, puesto que mañana vencen los cinco días de plazo para resolver si lo encausa o no.