IQUIQUE.- Tres multas de 40 Unidades tributarias mensuales en total, aproximadamente un millón 189 mil pesos aplicó la Dirección del Trabajo a la empresa Explonor, ubicada en la localidad de Alto Hospicio, lugar en que fallecieron 5 trabajadores tras una explosión en el interior de la planta.
Así lo informó a radio Chilena el director regional del trabajo, Mario Poblete, tras recibir el informe final de la fiscalización que se realizó a esa empresa de la primera región.
Según el informe, las tres multas aplicadas, por distancia inadecuada, superior a los 75 metros de la casetas sanitarias del lugar en el que se labora, la utilización de indumentaria inadecuada a las necesidades del trabajo que se desempeña y en el caso particular del accidente, por la ausencia de elementos necesarios para auxiliar a los trabajadores, para la atención médica, hospitalaria o farmacéutica.
Sin embargo, según Mario Poblete, estas multas pueden ser apeladas por la empresa Explonor si demuestra haber corregido las deficiencias que originaron las multas, lo que le permitiría volver a operar.
La empresa, en la que trabajan 53 personas, en terrenos del industrial Carlos Cardoen, sufrió un accidente similar el 25 de enero de 1986, hecho en que fallecieron 29 trabajadores y 11 quedaron heridos.