EMOLTV

CDE afirma que existe red de protección en caso Spiniak

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranzski, indicó que están involucrados funcionarios de grado menor y autoridades administrativas tanto públicas como privadas.

15 de Octubre de 2003 | 10:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranzski, sostuvo esta mañana que en la red de protección en que está vinculado el empresario Claudio Spiniak se encuentran involucrados funcionarios de grado menor y autoridades administrativas tanto públicas como privadas.

Según consigna Cooperativa.cl, Szczaranzski recalcó que "estamos en presencia de crimen organizado", que va de la mano con la corrupción; "porque no funcionan si no hay alguien que de alguna manera da un halo de impunidad o protección".

Para explicar este punto, la autoridad afirmó que el nivel de corrupción se mide en cuatro grados. El primero alude a funcionarios menores que son contactados esporádicamente por organizaciones criminales. En un segundo nivel se encuentran los empleados que reciben un sueldo mensual de parte de las organizaciones. Luego se ubican las autoridades burocráticas que brindan protección a la red criminal; y en el último puesto, las autoridades políticas.

Al aterrizar esto al caso de Spiniak, la presidenta del CDE afirmó que el nivel de protección del empresario "podría estar máximo en un nivel dos a tres. Pero de uno se pasa a otro, son peldaños".

En ese sentido, hizo hincapié en que Chile, al igual que todos los países del mundo, es vulnerable a caer en este tipo de delitos.

A juicio de la autoridad, el caso de la red de pedofilia "es grave, habla de una desestructuración de valores, que debería hacernos pensar en otra cosa, qué lejos o qué cerca estamos de una corrupción de base que no tiene que ver con los funcionarios públicos, porque un país se corrompe pública y privadamente, cuando la gente pierde el límite entre lo que es bueno y lo que es malo".

Aseguró que la entidad que preside está enfrentando este caso "como un tema de interés público, de Estado", pues "si alguien denuncia un tema de esta gravedad, que se utilizan niños pobres para divertir a otras personas, sean quien sean los divertidos, conocidos o no, ese tema que debiera haber centralizado la atención de todo Chile".

Respecto de la denuncia hecha por la diputada de Renovación Nacional (RN) Pía Guzmán, quien involucró a parlamentarios en las fiestas de Spiniak, sostuvo que considera que ello fue un error por cuanto desvió el tema de su foco principal, que es la investigación judicial.

"Estamos frente a una empresa criminal que recluta, recoge, obliga, paga, según los casos, niños, para ponerlos al servicio de diversiones sexuales de otras personas", recalcó.

"Estamos teniendo reacciones inmaduras frente a algo que nos ocurre. Uno es la negación: no en Chile no hay corrupción. Y no vemos realmente lo que pasa alrededor y no estamos mejor ni peor que otros. El segundo tema de inmadurez es que todo se resuelve incriminando las conductas y subiendo las penas. Está demostrado en todo el mundo que eso no hace bajar un ápice la criminalidad. Lo que la hace bajar es que la justicia funcione", agregó Szczaranski.

"Va a pasar algo trágico, se lo anticipo. Las investigaciones no son minuto a minuto ni día a día ni las pruebas aparecen así. Incluso lo que diga un testigo no sirve de nada si no has corroborado con otros medios de prueba. Esto va a tomar tiempo y cuando las pruebas maduren, no le va a interesar a la opinión pública. Se lo doy por notario", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?