SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones detuvo a diez personas -dos mujeres y ocho hombres- que integraban una banda de narcotraficantes y que pretendían ingresar 110 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza a la capital, siendo interceptados en el sector de Llay Llay, Quinta Región.
La banda, liderada por Nestor Mamani de 33 años, con antecedentes policiales por infracción a la ley de drogas, operaba en la Primera Región contactando a narcotraficantes bolivianos, los cuales le entregaron al sujeto importantes cantidades de droga, que fueron entregadas en pasos fronterizos no habilitados de la Primera y Segunda regiones.
Posterior a la entrega de la droga, Mamani contactó al empresario Ricardo Contreras de 57 años, quien financió parte del cargamento, depositando el dinero en la cuenta de un tercer involucrado, identificado como Manuel Pérez de 23 años, quien procedía a cambiar el dinero de pesos a dólares para no levantar sospechas.
Días más tarde, específicamente el 08 de octubre, la totalidad del cargamento comenzó a ser trasladado hacia Santiago en un camión conducido por Hernán Cid, de 51 años, quien fue escoltado desde Iquique por Angel y Demetrio Mamani de 19 y 30 años respectivamente, junto a Ana Huarachi de 29, quienes se desplazaban a bordo de un furgón.
Por su parte, en otro vehículo liviano y también con el objeto de escoltar la carga, se desplazaban Nestor Mamani y su hermanno Gilberto, quienes trasladaban la droga que sería traspasada al camión, en un sector ya concertado, ubicado a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, por la Ruta 5 Sur.
No obstante, en la ciudad de Llay Llay, fue interceptado uno de los vehículos, el que se adelantó con el fin de chequear que no existieran fiscalizaciones cerca del lugar. Los otros dos vehículos, intentaron traspasar la droga al vehículo liviano, sin embargo, fueron descubiertos por personal de la policía civil.
La totalidad de los involucrados, fueron detenidos y puestos a disposición del 16§ Juzgado del Crimen de Santiago, junto a la droga incautada y las especies recuperadas.
Fueron detenidos también, el empresario Ricardo Contreras, a quien se le incautaron dos pasaportes adulterados, dos vehículos y dinero en efectivo, proveniente del ilícito; y su hijo Michele, quien se traslada.