SANTIAGO.- Tras los nulos resultados de la reunión sostenida ayer entre el gremio docente y el Gobierno, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, ratificó esta mañana el paro de 48 horas para el próximo 23 y 24 de octubre.
Para Pavéz, el problema mayor está en Hacienda y no en el Ministerio de Educación, ya que aún no existe la posibilidad de que se les entreguen montos concretos.
En conversación con radio Chilena, el dirigente gremial indicó que "habría que avanzar en un eventual reajuste por mérito, lo que significa que los profesores tendrían que rendir un examen cada tres años para recibir este beneficio".
El representante del magisterio señaló que a pesar de los resultados negativos de los diálogos con el ministro de Educación, Sergio Bitar, la disposición de conversar está abierta.
El Colegio de Profesores demanda un reajuste del 11,7% real cada año hasta el 2006, lo que para el Ejecutivo es inviable, pues debería desembolsar $600 mil millones para ese período.
Sobre el petitorio gremial, el ministro Bitar ha dicho que si una economía crece entre el 3 y 4% anual, no es posible plantear 55% de aumento en cuatro años, máxime si desde 1990 hasta ahora, todos los años, los profesores han tenido aumentos mayores que los empleados públicos. El presupuesto de Educación para el 2004 crece 2,1% comparado con el actual.