CALAMA.- Cerca de 800 trabajadores de la zonal norte del mineral de Chuquicamata obstaculizaron temporalmente esta mañana los accesos al yacimiento de los turnos 1 y 2 como una manera de presionar a la administración de Codelco para que se retomen las negociaciones respecto a las demandas del sindicato derivadas del traslado del campamento de Chuqi a Calama.
La medida de presión fue tomada por los cinco sindicatos de Chuquicamata luego del rechazo de la oferta de la empresa para construir viviendas de menor costo y se desconociera la firma de un documento que indicaba que serían ellos los que deberían asumir los sobrecostos por la construcción de viviendas en Calama.
El programa de los sindicalistas contempla edificar 1.800 casas en la mencionada zona.
Se informó que este movimiento se mantendrá en forma indefinida hasta que los ejecutivos de la empresa estatal no reciban a los dirigentes sindicales para lograr una solución.
Se espera que se respete el acuerdo alcanzado en agosto del 2001, donde se establecía que la empresa asumiría esta inversión, situación que ahora Codelco Norte desconoce, traspasando dichos costos a los trabajadores de la mina.