SANTIAGO.- El presidente de la República, Ricardo Lagos, confirmó hoy que le envió una carta al Papa Juan Pablo II, hace tres semanas, donde lo felicita por sus 25 años de pontificado.
En su última intervención antes de iniciar la gira por Asia -donde estará en el foro de la APEC y realizará una visita de estado a Vietnam- el Mandatario destacó que "son muy pocos los casos en la historia de Roma donde alguien a llegado a 25 años de pontificado y creo que la marca que ha dejado Papa Juan Pablo II es de una extraordinaria importancia, no sólo para la iglesia católica sino por lo él a significado como la gran figura moral de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI".
Al respecto, el jefe de Estado precisó que "el deseo del Gobierno es el de expresar el pontificado de la máxima autoridad católica en el mundo tenía que ver con la vivista que realizó el Papa a Chile en 1987 y el llamado que él hace sobre la pobreza y la consolidación democrática que debería llegar al país cuando él habló".
En la oportunidad, el Presidente Lagos añadió que "tan pronto llegue el día sábado (Tailandia), tendré una reunión con las autoridades chinas y donde debatiremos el nivel de nuestras relaciones".
Lagos adelantó que su intervención en le foro de la Apec planteará el fracaso de la cumbre ministerial de la organización mundial de comercio, que se llevó a cabo a principios de septiembre en Cancún, México, indicando que reitera el "cómo ponemos al día las tareas para poder sacar un conjunto de ideas de la agenda multilateral".