SANTIAGO.- El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó hoy a proteger a los niños y adolescentes involucrados en la supuesta red de pederastia de Claudio Spiniak, y pidió que se sancione con rigor a los culpables.
"Lo más importante es proteger a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de estos graves delitos", afirmó en rueda de prensa el representante de Unicef para Argentina, Chile y Uruguay, Egidio Crotti.
Agregó que es urgente perfeccionar la legislación vigente, de manera de conseguir una mayor eficacia en la persecución de este tipo de delitos y promover la cooperación internacional entre los organismos policiales con el fin de entregar una adecuada protección y reparación a las víctimas.
El lunes pasado la Corte de Apelaciones nombró al magistrado Daniel Calvo ministro en visita para investigar la supuesta red de pederastia.
Las primeras sospechas sobre la existencia de orgías con menores de edad surgieron en diciembre de 2002, pero el caso volvió a la palestra hace dos semanas cuando fue detenido el empresario Claudio Spiniak, imputado como cabecilla de la red de pederastas.
El escándalo adquirió ribetes políticos el pasado viernes cuando la diputada de Renovación Nacional Pía Guzmán afirmó que tres senadores, dos de ellos de la Alianza por Chile y uno de la Democracia Cristiana, aparecen en vídeos de unas orgías que organizaba Spiniak, aunque se negó a dar nombres.
Egidio Crotti hizo hoy un especial llamado a proteger el derecho a la privacidad de los niños afectados.
"Se debe evitar su re-victimización, ya que al ser instados en los medios de comunicación a repetir una y otra vez las situaciones que les tocó vivir, se les obliga a revivir episodios dolorosos", añadió.
Además, criticó duramente el hecho de que los niños afectados sean llevados a los tribunales en medio de un enjambre de reporteros y cámaras de televisión. Afirmó que sus declaraciones deberían ser tomadas privadamente en lugares adecuados.