SANTIAGO.- La directiva nacional del Colegio de Periodistas de Chile expresó hoy su rechazo "a las infundadas e irresponsables acusaciones del diputado Pablo Longueira, formuladas en contra de periodistas y medios de comunicación que han informado sobre las conexiones de la red de pedofilia descubierta últimamente".
"Resulta sorprendente que la máxima autoridad de un partido político, la UDI, sostenga que en este caso la labor de los periodistas, sujeta a normas éticas en función de la difusión de la verdad, de los principios democráticos y de los derechos humanos, constituye un complot y un montaje para perjudicar a un sector político del país y desacreditar a uno de sus líderes", afirmó la organización gremial a través de una declaración pública.
Agregó que "posiciones como ésa buscan inhibir la irremplazable labor informativa e investigativa del periodismo en función de dar a conocer públicamente hechos que la sociedad debe saber", según informa lanación.cl.
Resaltó también la valiosa "labor de los profesionales de los medios de comunicación que han contribuido, veraz y éticamente, para abordar las denuncias en contra de grupos de poder en contra de niñas, niños y adolescentes, principales víctimas de hechos tan condenables y que requieren la enérgica acción de la justicia".
En su declaración pública instan a los periodistas a "perseverar en esta dirección y a no cejar en el cumplimiento de la elevada responsabilidad social que le incumbe a los periodistas y medios de comunicación para asegurar, a la comunidad nacional, el derecho a la información".
Finalmente se asegura que si algún profesional o medio de comunicación estima "procedente recurrir a los Tribunales de Justicia en contra de quienes intentan amedrentar a los profesionales de la prensa en el cumplimiento de su labor, tendrán el apoyo y la cooperación del Colegio".