SANTIAGO.- En la UCI de la Clínica Alemana, en estado "muy grave e inestable", se encuentra desde la semana pasada el padre de la señora Luisa Durán, el médico cirujano Hernán Durán Morales.
Si bien en la clínica se indicó que no habrá información oficial, el hermano de la esposa del Presidente Lagos, Hernán Durán, reconoció que su padre padece una neumonía muy severa y que el pronóstico es sombrío.
Durán afirmó que su hermana no adelantó el regreso a Chile, desde Boston luego de ser operada de la tráquea, debido a este lamentable hecho. "Todo el tiempo la mantuvimos informada y ella muy valientemente recibió los antecedentes".
Asimismo, un cuarto hermano ya viajó desde España, donde reside, para acompañar en estos momentos a su padre.
Todos estos días la familia ha estado reunida en la clínica y trascendió que ayer el Presidente también acudió al recinto asistencial.
Hernán Durán Morales tiene 87 años y, según reconoció su hijo del mismo nombre, seguramente su estado de salud se vio afectado por la muerte de su esposa el año 2001. "Estas cosas son difíciles de establecer linealmente, pero sin duda los últimos dos años han sido muy duros para él. Ambos eran muy unidos y nosotros lo hemos acompañado, hemos estado mucho con él, pero siempre eso tiene un límite, no podemos reemplazar a mi mamá".
Agregó además que como su padre estuvo dos veces enfermo de tuberculosis, ya tenía cerca de un 40% de su pulmón dañado, lo que ha complicado su estado de salud actual.
Enfermó dos veces de tuberculosis
Hernán Durán nació en Santiago en 1916. Estudió en el Colegio Alemán y posteriormente Medicina en la Universidad de Chile. Allí conoció a quien sería su esposa, Luisa de la Fuente Tavolari, cuando ella era la más linda, la reina de la escuela.
Su memoria de título versó sobre "El sospechoso de tuberculosis y el Tipo 1 en Medicina Preventiva", especialidad que le interesó después de haber estado enfermo del que en aquellos tiempos era un grave problema de salud. Estuvo a cargo del Sanatorio de Putaendo, pero en 1947 "por razones de salud, porque tuvo una recaída, debió dejar la especialidad", relató a "La Segunda" Hernán Durán.
Luego de verse obligado a renunciar a la tisiología, se dedicó a la salud pública. "En ese campo fue toda su vida una persona muy conocida, en Chile hasta el año 55 y en el mundo de esa fecha en adelante". Ello, porque fue funcionario de la Oficina Sanitaria Panamericana y la Organización Mundial de la Salud, por lo cual entre 1974 y 1985 vivió en distintos países de América Latina, en Estados Unidos, Nigeria y en Europa, donde finalmente jubiló.
Su hijo recuerda que "formó a la gente que está hoy en la Escuela de Salud Pública, donde fue profesor entre 1970 y 1973, y además desde la OMS y la Oficina Panamericana de la Salud desarrollaron una gran cantidad de cursos para médicos de América Latina y Chile".
Aunque no fue militante activo de ningún partido, fue impedido de regresar al país a principios de los 80. "Venía a vernos a nosotros y no lo dejaron entrar. A los dos años, cuando volvió a intentarlo se hicieron todas las gestiones y pudo ingresar", recordó su hijo.
El médico cirujano dejó de trabajar hace aproximadamente 20 años. Últimamente residía en una casa cercana a la de Luisa Durán, quien siempre ha declarado el profundo amor que le han inspirado sus padres. Su madre falleció el 2001, dejando en ella "el peor dolor, porque queda un huequito grande", según confesó en una entrevista en diciembre del año pasado.
Sobre su padre, el año 2000, antes de que Ricardo Lagos asumiera la presidencia de la nación, declaró que “para mí siempre ha sido algo así como un héroe romántico. Imagínate: un hombre retraído y bueno, dedicado por entero a aliviar un dolor que él mismo había padecido y conocía bien".
El médico que se especializó en tuberculosis luego de haber padecido la enfermedad aparece en esta imagen cuando en 2001 asistió con su hija Luisa a una temporada de conciertos en el Teatro Oriente.