EMOLTV

350 estudiantes chilenos atrapados en Bolivia

Esa cifra, dada a conocer por el intendente Patricio Zapata, alertó al ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien se encuentra de visita en Arica.

17 de Octubre de 2003 | 08:19 | Orbe
ARICA.- Cerca de 350 estudiantes universitarios de las principales ciudades del norte del país estarían atrapados en Bolivia, con escasa alimentación, encerrados en sus departamentos y sin poder retornar a sus ciudades de origen, mientras sus padres decidieron hacer público el drama que sufren sus hijos en Cochabamba y La Paz y efectuaron un desesperado llamado a las autoridades para que realicen todas las gestiones a nivel diplomático para que puedan retornar.

Esa cifra, dada a conocer por el intendente Patricio Zapata, alertó al ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien se encuentra de visita en Arica. Vidal informó ayer que el Ejecutivo intentará, "por cualquier medio" rescatarlos y traerlos de vuelta al país en las próximas 24 ó 48 horas.

La cantidad de estudiantes es mucho mayor a la que los mismos padres y familiares de los jóvenes tenían en carpeta. Los progenitores hablaban ayer de 200 jóvenes, 80 de ellos ariqueños, 60 iquiqueños y el resto serían de Calama, Tocopilla y Antofagasta, de acuerdo a un catastro preliminar que hicieron durante la jornada de ayer. Pero se quedaron "cortos" con los datos entregados por el Gobierno, según informó La Estrella.

Puente Aéreo

El secretario de Estado y el intendente sostuvieron que el Gobierno mantiene un permanente contacto con el Consulado de Chile en La Paz, a fin de conocer la situación de los compatriotas en el vecino país.

Vidal hizo un llamado a los familiares a mantener la tranquilidad y les informó que "el Gobierno no los abandonará". Agregó que están coordinando con la Cancillería, el Consulado y el Gobierno Regional para tener a más tardar hoy un catastro oficial de los chilenos que están sitiados en La Paz y otras ciudades de Bolivia. Tras ese censo, Vidal explicó que el Ministerio del Interior tomará la decisión en cuanto a qué medio utilizará para transportarlos de vuelta, ya sea en avión militar, de la Fuerza Aérea o la contratación de un chárter desde La Paz.

"Le quiero decir a las familias que el Gobierno, una vez que tenga los antecedentes en la mano, tomará la decisión de repatriarlos en la medida que la gente lo requiera. La información que tenemos es que los chilenos están concentrados en La Paz y Cochabamba. Si existen personas en otras ciudades que quieran retornar, buscaremos la forma, pero lo central es que entendemos la angustia y haremos los esfuerzos para traerlos a la brevedad", aseveró.

Preocupación

Tras reunirse ayer con el seremi de Gobierno, Rigoberto Sánchez, los padres manifestaron que, pese a que mantienen contactos telefónicos una, dos y hasta tres veces cada día, no escondieron su temor y preocupación por las consecuencias que podría generar la continuidad de las protestas y manifestaciones.

La situación para los padres es más apremiante aún con las noticias que dan cuenta que la situación en Cochabamba ha recrudecido en los últimos días, pasando de protestas esporádicas a marchas y ataques diarios en varios puntos de esa ciudad.

María Edith de Carbone contó que su hijo Rodrigo Carbone estudia Arquitectura en la Universidad Privada de Santa Cruz (Upsa). Pese a que la situación en esa ciudad no es tan conflictiva como en La Paz o El Alto, "la preocupación es grande, porque no sabemos qué pasará con él y el resto de los jóvenes ariqueños".

Sin salir

Raúl Ediap informó que su hija Carolina, estudiante de Medicina en la Universidad del Valle de Cochabamba, le ha dicho vía telefónica que sus compañeros están escondidos en sus departamentos, sin salir a la calle. "Ahora, la situación se ha complicado mucho más y creo que es urgente que el Gobierno cumpla con su palabra de traer a nuestros hijos de vuelta".

Ivonne Godoy, madre de Jorge Jorquera (estudiante de Medicina), dijo tajantemente que "lo único que queremos es tener a nuestros hijos de vuelta, si no, somos capaces de ir por nuestra cuenta a buscarlos".

El caso de la joven María José Varas es diametralmente opuesto. Está en Arica y debe viajar sí o sí a Cochabamba a dar una prueba de uno de los ramos de Medicina. "Tengo prueba mañana (hoy) y lo malo es que voy a tener que pagar más para dar las pruebas atrasadas. Son muy estrictos y no aceptan cambios de prueba. Ahora que se suspendieron las clases, ojalá que comprendan", planteó.

Respaldo

La agresión que sufrieron dos estudiantes universitarios de Antofagasta hizo aumentar la desesperación de los padres, quienes solicitaron formalmente el respaldo de las autoridades chilenas para confeccionar a la brevedad un catastro de todos los jóvenes que permanecen en Bolivia; asimismo, solicitarán que las autoridades del Ministerio de Educación de nuestro país tome contacto con sus símiles de Bolivia, a fin de gestionar facilidades a los estudiantes para que retomen sus estudios una vez que finalicen las protestas.

María Edith de Carbone criticó a las autoridades locales por no contar con un registro de los jóvenes ariqueños que estudian en Bolivia, suscritos al Convenio Andrés Bello, "porque ellos deben garantizar la integridad física de nuestros hijos, estén donde estén".

Los padres aseguran que el número de estudiantes chilenos puede aumentar conforme pasan las horas. Para ello hicieron un llamado a los progenitores que están en la misma situación de angustia para que se comuniquen al teléfono 241430 o acudan a la central de teléfonos ubicada en el paseo Bolognesi 332, que atiende Eugenia Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?