SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, expresó que el Ejecutivo mantiene su preocupación por la situación de convulsión social que vive Bolivia y por los chilenos que permanecen atrapados en el país altiplánico.
En entrevista con El Diario de Cooperativa desde Tailandia, la Canciller aseguró que se mantiene el contacto con estas personas, así como con otros países que podrían ayudar en el proceso de repatriación.
Alvear, quien acompaña al Presidente Ricardo Lagos en la reunión del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC), explicó que a través del consulado de Chile en Bolivia y de la propia Cancillería se está entregando "toda la colaboración" a los chilenos que, por motivos de trabajo o turismo, se encontraban en la nación vecina al momento de estallar las protestas por la exportación de gas a través de un puerto nacional.
También -agregó- se ha conversado con las embajadas de otros países, principalmente latinoamericanos, para estudiar la forma de poder facilitar el regreso de estos compatriotas.
"La situación es difícil, pero felizmente hasta el momento no hemos perdido el contacto con nuestros compatriotas que están allá, para los efectos de poder sacarlos en cuanto sea posible", subrayó la ministra.
Finalmente, Alvear comentó que por el momento no es posible llevarlos a un aeropuerto, pues éstos están cerrados, ni intentar un traslado terrestre.