EMOLTV

Hogar de Cristo y UNICEF firman acuerdo para fortalecer protección infantil

El convenio, que se acordó en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, implica que el Hogar de Cristo pone sus programas a disposición de la UNICEF para que sean analizados y saber si están siendo aplicados debidamente desde la perspectiva de los derechos del niño.

17 de Octubre de 2003 | 16:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Fruto del trabajo sistemático que el Hogar de Cristo ha realizado a lo largo de sus sesenta años con los niños que viven en "situación de vulnerabilidad", esta Institución de Beneficencia firmó un convenio con la UNICEF, que permitirá fortalecer el trabajo que, actualmente, realiza en materia de prevención y protección infantil, desde la perspectiva de los derechos del niño.

La firma del convenio contó con la participación del representante para Chile de la UNICEF, Egidio Crotti, del Capellán General del Hogar de Cristo, Agustín Moreira s.j. y del Director Social de la Fundación, Benito Baranda.

La iniciativa responde a una política de mejoramiento continuo de los programas del Hogar de Cristo orientados a la infancia, con el fin de evitar la vulneración de derechos niños y niñas que viven en condiciones de extrema pobreza, comprometiendo a las familias y a la comunidad en esta tarea.

Según la Casen del año 2000, 455.662 niños viven en la indigencia a nivel nacional, lo que representa el 53% de la población total que se encuentra en esta condición. Actualmente, el Hogar de Cristo entrega atención diaria a más de 12 mil niños y jóvenes que viven en situación de extrema pobreza y riesgo social, a través de 260 programas.

Mediante este trabajo diario, se ha intentado colaborar para asegurar un mejor acceso a la educación parvularia de preescolares que viven en la extrema pobreza, así como, promover la reinserción social y familiar de niños y adolescentes que se encuentran en condición de riesgo social.

Gracias a este convenio que el Hogar de Cristo firmó en conjunto con la UNICEF, ambas instituciones se unieron para fortalecer el trabajo de prevención de los niños que viven en condiciones de extrema pobreza, según la Convención de los Derechos del Niño. "Lo importante de este convenio es que, por primera vez, el Hogar de Cristo pone sus programas a disposición de la UNICEF para analizarlos y saber si están siendo aplicados debidamente desde la perspectiva de los derechos del niño. Para nosotros es un gran privilegio y garantía, además de ser un precedente para que otras instituciones lo puedan hacer en nuestro país y en el resto de Latinoamérica", señala Benito Baranda, Director Social del Hogar de Cristo.

Por su parte, el Representante de Área de UNICEF para Argentina, Chile y Uruguay, Egidio Crotti, dijo que firmar este convenio con una institución de tan larga y prestigiosa trayectoria como el Hogar de Cristo, "nos permite hacer realidad los principios consagrados en la Convención sobre los derechos del niño en la vida cotidiana de cientos de niños, niñas y adolescentes pobres de este país. Al trabajar con el Hogar de Cristo, lo estamos haciendo también con muchas familias que requieren apoyo en diferentes ámbitos de su vida diaria y para UNICEF eso tiene un enorme valor".

La firma del convenio se realizó en la recién inaugurada Sala Cuna de la Pintana del Hogar de Cristo, centro que acoge a sesenta niños en edad preescolar, y contó con la participación del representante para Chile de la UNICEF, Egidio Crotti, del Capellán General del Hogar de Cristo, Agustín Moreira s.j. y del Director Social de la Fundación, Benito Baranda, quienes recorrieron diferentes dependencias que el Hogar de Cristo tiene para acoger a niños y adolescentes que viven en situación de pobreza y riesgo social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?