VALPARAÍSO.- La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto sobre evacuación de aguas lluvias, iniciativa, que regula el financiamiento y la construcción del sistema de evacuación y drenaje de aguas lluvias en Santiago.
El subsecretario del Obras Públicas, Clemente Pérez, explicó que el objetivo es establecer que sean los beneficiarios de estos colectores quienes financien su construcción y mantenimiento.
’’Además establece la posibilidad de realizarlas a través de concesiones de Obras Públicas’’, dijo Pérez, agregando que éste le permite al ministerio licitar a empresas a través de propuestas públicas para construir las redes primarias y secundarias más importantes para solucionar este problema’’.
Respecto de la propuesta de algunos parlamentarios de que estas obras sean financiadas a través de Presupuesto para no sancionar más el bolsillo de los consumidores, el subsecretario respondió que ’’va a ocurrir lo de siempre, que con el presupuesto de todos los chilenos, se van a estar financiando obras en Santiago, en circunstancias que lo lógico es que las obras de Santiago las paguen los santiaguinos’’.
Agregó que de esta manera se pueden liberar recursos para construcción de caminos o de redes de agua potable rural.
La autoridad enfatizó que el monto en las cuentas será bajo ’’y no va a ser a cambio de nada, va a ser a cambio de una solución concreta que es que esas viviendas, cada vez que llueve, se mojan’’.
En tanto, el presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, diputado Patricio Hales, sostuvo que pese a ser una buena idea, en la discusión en particular se buscará modificar algunas normas.
Entre otras cosas, se discutirá de quién dependen los ductos, ya que actualmente los ductos grandes dependen del ministerio Obras Públicas y los pequeños de la cartera de Vivienda, ante lo cual ya presentó una indicación junto con otros diputados.