SANTIAGO.- Esta mañana se realizaron los funerales del doctor Hernán Durán Morales, padre de la Primera Dama, Luisa Durán de Lagos, quien falleció el pasado jueves, a los 87 años, en la Clínica Alemana a raíz de una severa neumonía.
Durán Morales fue homenajeado en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde ejerció como profesor.
En el lugar se realizó un responso fúnebre a quien fuera un incansable trabajador de la salud y destacado asesor internacional en esta materia.
Posteriormente su círculo más intimo acompañó sus restos hasta el Cementerio Parque del Recuerdo.
El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, valoró la labor del profesional y dijo que "es importante que la gente sepa quién es Hernán Durán y lo mucho que hizo por la Salud Pública en este país".
A la salida de la ceremonia, Insulza, expresó su apoyo a la familia del difunto y añadió que "fue una ceremonia muy emotiva, que reconoció en él toda una vida dedicada a su profesión, a su trabajo y a servir al país. Ciertamente ha sido un momento triste para la familia de la señora Luisa, del Presidente y hemos tratado de acompañarlos lo más posible en este momento difícil".
En el acto, se encontraba también la ministra de Defensa, Michelle Bachellet, quien declaró que "el doctor Durán fue efectivamente un tremendo salubrista, que hizo un tremendo aporte a la salud pública en Chile y en muchos países. Era un hombre con todas las cualidades que aquí se reflejaron y se dijeron".
Por su parte, el director subrogante de la Escuela de Salud Pública, de la Universidad de Chile, Francisco Cumsille, y el sacerdote Jesuita Felipe Berríos, agradecieron la labor cumplida por el padre de la Primera Dama.