BANGKOK.- El Presidente Ricardo Lagos felicitó este sábado desde Bangkok al nuevo Jefe de Estado boliviano, Carlos Mesa, expresó su "mejor disposición para trabajar" con él, en breves declaraciones a la prensa tras reunirse con el Mandatario chino Hu Jintao.
"Lamentamos los dramáticos acontecimientos que han tenido lugar", declaró el Presidente, quien llegó este sábado a Bangkok, donde participará el próximo lunes y martes en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
"Ellos (los bolivianos) han solucionado de forma interna su problema, de acuerdo a las normas constitucionales", añadió. "Por lo tanto, expresamos nuestra mejor disposición para trabajar con el nuevo Presidente" y "lo felicitamos por su nombramiento".
Carlos Mesa asumió anoche la presidencia de Bolivia luego que Gonzalo Sánchez de Lozada presentara su renuncia en medio de una grave crisis social y política.
En su primer discurso a la nación altiplánica, Mesa prometió que convocará a un referéndum de caracter vinculante para decidir el destino que tendrá el proyecto de exportación de gas natural hacia América del Norte.
La posibilidad de que ese negocio se concrete a través de un puerto del norte chileno es ampliamente rechazada por la ciudadanía y fue uno de los principales detonantes de la movilización contra Sánchez de Lozada, quien anoche partía fuera del país.
"Mi gobierno tiene el desafío de responder al tema del gas y no puede responderse sin la participación del conjunto de los bolivianos y las bolivianas", declaró Mesa, quien hasta anoche era el Vicepresidente de Sánchez de Lozada. Y agregó: "Me toca recibir la Presidencia en un momento crucial de nuestra historia. Pocas veces la nación ha afrontado un momento como éste".