EMOLTV

UDI apoyará postergación de la reforma procesal penal

Así lo anunció Pablo Longueira en la conmemoración de los 20 años de vida de la Unión Demócrata Independiente que pese al difícil momento que enfrenta la colectividad, se realizó en un ambiente festivo.

18 de Octubre de 2003 | 17:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el acto de conmemoración de los 20 años de la UDI, el presidente del partido, Pablo Longueira, comprometió los votos de su colectividad en el Congreso, para la postergación en seis meses de la reforma procesal penal en la Región Metropolitana, como pidió el Gobierno hace dos semanas.

Pero el timonel aseguró que no apoyarán otras iniciativas que signifiquen recortar la cobertura de las licencias maternales y quitar los beneficios de las Fuerzas Armadas en el sistema previsional.

La jornada de celebración de la Declaración de Principios de la fundación del gremialismo, en el edificio Diego Portales, se inició con la muestra de un video que resumió los 20 años de vida del partido.

Pese al duro momento que enfrenta la colectividad gremialista, a raíz de las denuncias de la diputada Pía Guzmán, el acto se realizó con un ambiente muy festivo, y contó con la presencia de unos 4 mil asistentes.

Lavín: "Quedan dos años"

Los dos únicos oradores de la jornada fueron el líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, y el presidente del partido, diputado Pablo Longueira, cuyos discursos se centraron en la figura de Jaime Guzmán y en el triunfo que -aseguran- tendrá Lavín en las próximas elecciones presidenciales.

Durante su intervención, el alcalde de Santiago manifestó su orgullo por la colectividad, al tiempo que destacó que la meta que falta por cumplir es llegar al Gobierno.

"Sé que Jaime Guzmán allá arriba está tremendamente orgulloso de la UDI con todo lo que hemos hecho con la colectividad que fundó, y que hoy es el partido más grande de Chile. Sin embargo todavía tenemos con Jaime una deuda pendiente, llegar al Gobierno y cambiarle la vida a los más pobres", declaró.

En ese sentido, Lavín afirmó que "quedan dos años", y que éstos pasan rápido, por lo que convocó a los concurrentes a aunar esfuerzos para conseguir llegar a La Moneda. "Los necesito. Chile los necesita a cada uno de ustedes", afirmó.

El edil rindió un homenaje a los que han dirigido el partido en los últimos años como Jovino Novoa, Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma, "no sólo por haber hecho de la UDI el partido grande, sino especialmente, en las horas difíciles del país han sabido estar a la altura de las circunstancias".

Nuevos rostros para la UDI

Con motivo del aniversario de la tienda gremialista, numerosas personas de distintos ámbitos del quehacer nacional se incorporaron a la UDI. Entre los nuevos adherentes, se encuentran el ex futbolista Marcelo Zunino, futuro candidato a concejal por La Florida; el actor Claudio Reyes; el chef Raúl Correa, el ex director general de Carabineros Rodolfo Stange, y dos hijos de detenidos desaparecidos.

El acto de hoy también estuvo marcado por la difícil situación que atraviesa el partido a raíz de una denuncia que involucró a dos de sus senadores en la presunta red de pedofilia que lideraría el empresario Claudio Spiniak. Al respecto, el diputado Pablo Longueira destacó el accionar del diputado de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker, quien negó que existan antecedentes para confirmar las graves acusaciones formuladas por la diputada Guzmán.

"Hoy le queremos decir a ese diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, que es un honor tener personas como él en el Congreso chileno", recalcó el timonel de la UDI.

En tanto, en apoyo a sus maridos por el duro panorama que enfrentan, las mujeres de los senadores Jovino Novoa y Carlos Bombal se inscribieron hoy como militantes del partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?