SANTIAGO.- Los senadores de Renovación Nacional Alberto Espina y José García Ruminot calificaron como "injusta y vergonzosa" la distribución de los recursos en el presupuesto 2004 que se destinan a las regiones más pobres del país, y que esconde objetivos electorales.
El senador Espina sostuvo que tras el cálculo del presupuesto para las regiones se esconden intenciones políticas, pues se destinan menos recursos para la zonas donde las autoridades elegidas son de la Alianza por Chile y más para aquellas en que la Concertación saca más votos.
"No tengo duda alguna, que hay una presión de los partidos de la Concertación para que concentre en un año electoral, particularmente en año de las elecciones municipales, los recursos en aquellas regiones donde electoralmente resulte más conveniente", sostuvo Espina.
El senador puso como ejemplo la IX Región. "Es evidente que la Novena Región es la más pobre, pero paradojalmente es la región donde la Alianza obtiene las primeras mayorías electorales en las últimas elecciones, y eso me parece a mi una inmoralidad".
Por su parte, el senador García reiteró que tras la distribución se esconde un criterio partidista, de interés de la coalición de Gobierno, y no como debiera ser, con "un criterio objetivo de ir en una ayuda solidaria de los sectores más pobres del país".
Los antecedentes de esta denuncia serán presentados al director nacional de Presupuestos, Mario Marcel, y a los ministros de Estado.