SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán Tapia reconoció que si el proceso contra el ex Gobernante Augusto Pinochet aún estuviera en marcha, igualmente no podría concluirse debido a una serie de factores anexos.
En declaraciones a la revista del diario español El País, el magistrado afirmó que una de las razones que impedirían el fin del proceso es la avanzada edad de el ex Comandante en Jefe del Ejército. "Pinochet no hubiera vivido lo suficiente para oír el veredicto", sentenció.
Las declaraciones del juez Guzmán forman parte de un reportaje realizado por la prensa francesa y que fue publicado este domingo por El País al cumplirse el quinto aniversario de la detención en Londres del militar retirado.
Guzmán agregó que un juicio en Reino Unido contra Augusto Pinochet era imposible porque "estoy seguro que los políticos habrían llegado a un acuerdo entre ellos para no juzgarlo".
El magistrado aseguró que si no se hubiera cerrado de forma definitiva el expediente contra Pinochet, "de todas formas el proceso no habría podido terminarse jamás porque muchas veces hacen falta años para juzgar el caso más sencillo".
En el año 2001 la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó al ex gobernante por "demencia progresiva e incurable" en 75 crímenes en el denominado caso Caravana de la Muerte.
Este fallo ha sido citado para sentencias posteriores que han negado nuevas peticiones de desafuero.