EMOLTV

Cumbre Apec: Presidente Lagos exige reglas multilaterales "justas para todos"

El primer Mandatario lamentó asimismo la "oportunidad perdida" de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún.

20 de Octubre de 2003 | 13:40 | AFP
BANGKOK.- El Presidente, Ricardo Lagos, exigió hoy en Bangkok reglas multilaterales "justas para todos", al tiempo que lamentó la "oportunidad perdida" de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún (México).

"La globalización está creciendo y sin embargo las reglas del multilateralismo están disminuyendo", lamentó el Mandatario ante cerca de 400 empresarios en un foro económico previo a la cumbre de la APEC.

"Sabemos que en un mundo global sin reglas, las reglas las imponen al fin y al cabo los que más peso tienen", advirtió.

"Todos sabemos también que así como necesitamos en nuestras sociedades leyes internas para ser justos con todo el mundo, también las necesitamos internacionalmente", agregó Lagos.

Tras lamentar la "oportunidad perdida" con el "tremendo fracaso de Cancún", el jefe de Estado señaló que "la idea ahora es avanzar con acuerdos bilaterales".

"Está bien. Es lo que estamos haciendo", reconoció, "pero esto no va a sustituir la necesidad de tener acuerdos multilaterales en la OMC", aseguró.

"No queremos ayuda. Lo que pedimos es libre comercio, pero también comercio justo", afirmó Lagos.

Los subsidios agrícolas, el antidumping, los problemas de los alimentos genéticamente modificados son algunos de los ejemplos dados por el primer Mandatario para justificar la necesidad de acuerdos multilaterales.

También se refirió al agujero de la capa de ozono. "Es el resultado de lo que ocurre en el hemisferio norte con la emisión de gases de los países más desarrollados", señaló.

"Abajo en el sur, estamos sufriendo las consecuencias de lo que ocurre aquí en el norte", lamentó.

"Cincuenta o sesenta años después de la Carta Magna de la ONU y los acuerdos de Bretton Woods, llegó el momento de darse cuenta de que si vamos a vivir en un mundo global, algunas leyes deben ser establecidas y estas reglas deben ser justas para todos", subrayó.

"Si fracasamos, el mundo global va a ser insoportable. Como consecuencia, la gente va a estar disconforme (...), porque las reglas globales no son justas con todo el mundo", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?