SANTIAGO.- El Gobierno descartó hoy la posibilidad de ceder la soberanía de parte de su territorio a Bolivia a cambio de que ese país exporte gas natural a través de Chile.
Las políticas comerciales "no involucran ceder parte de la soberanía del país", precisó el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, al ser preguntado por unas declaraciones del nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Luis Ignacio Siles del Valle.
"Cualquier futura negociación sobre el gas no debiera estar ajena a nuestra justa reivindicación de un puerto libre y soberano sobre el Pacífico", dijo Siles del Valle ayer, domingo, en nombre del primer gabinete del nuevo Presidente boliviano, Carlos Mesa.
En su discurso del domingo, el nuevo canciller boliviano también indicó que un referendo decidirá sobre la vía de exportación del gas (Chile o Perú) y "deberá determinar la política permanente del Estado sobre el particular" y centrarse también "en la propiedad del Estado boliviano sobre los recursos".
Preguntado al respecto, Vidal consideró hoy que las opiniones del ministro boliviano "son respetables", pero subrayó que la política chilena en este ámbito se mantiene "inalterable".
"Se entregará toda la colaboración (a la exportación de gas boliviano) siempre y cuando la soberanía de Chile se mantenga y se respete", subrayó Vidal.