EMOLTV

Lavín desestima que caso Spiniak afecte su candidatura

El alcalde de Santiago manifestó su confianza en que la verdad sobre el caso será conocida por todos los chilenos, y sostuvo que los senadores UDI que fueron involucrados con la red de pedofilia "no tienen absolutamente, pero absolutamente nada, nada que ver".

20 de Octubre de 2003 | 15:55 | Orbe
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago y líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, aseguró que las imputaciones contra dos senadores de la colectividad, sobre su presunta participación en una red de pedofilia, no tendrán un efecto negativo sobre las aspiraciones presidenciales de la oposición.

Al respecto, el edil manifestó su confianza en que finalmente la verdad será conocida por todos los chilenos.

"La verdad finalmente se impone. Puede que a veces se demore en llegar, o se demore en llegar a toda la opinión pública, pero cuando las personas no han hecho nada, finalmente las acusaciones se deshacen. Si me preguntan si creo que esto va a tener efectos políticos para el futuro (...) francamente no lo creo", sostuvo.

Lavín reconoció que "a raíz de las declaraciones de Pía Guzmán dos senadores de la UDI (Carlos Bombal y Jovino Novoa) se han visto afectados y acusados en su honor, y se trata de personas que lógicamente no tienen absolutamente, pero absolutamente nada, nada que ver".

"No sé cuál es la palabra adecuada, tal vez hablaría de montaje, pero que algo existe, existe", indicó el político, quien agregó que "obviamente en algún momento del tiempo, alguien o varias personas, no sé quiénes, inventaron los nombres de dos senadores que no tienen nada que ver en esto".

Ahora -añadió Lavín- lo importante es saber por qué nació este "rumor" y es algo que "la Justicia va a tener que desentrañar".

Consultado por las críticas que algunos analistas han hecho a la forma en que la UDI ha respondido a las acusaciones, aseguró que no hubo sobre reacción, pues en el partido están seguros de la inocencia de los parlamentarios mencionados.

Joaquín Lavín confirmó que hace un mes fue alertado por el presidente de la UDI, Pablo Longueira, sobre la amenaza de un montaje en su contra, o en contra de su hijo. "No ha pasado nada hasta ahora", afirmó, pero declinó profundizar en el tema y sólo expresó que los antecedentes están a disposición de los tribunales.

En conversación con radio Cooperativa, señaló que existe la posibilidad de llegar a un avenimiento en la querella que presentó la UDI contra la diputada de Renovación Nacional (RN) María Pía Guzmán, pese a la gravedad de sus acusaciones.

Tras el desbaratamiento de la red de pederastas liderada por el empresario Claudio Spiniak, la parlamentaria Guzmán denunció que tres senadores -dos de la Alianza por Chile y uno de la Democracia Cristiana (DC)- estaban involucrados con la red que lidera el empresario Spiniak.

La información provocó que la UDI presentara una acción legal contra la diputada, así como denunciar un complot en contra del partido y Lavín.

Según la UDI, en la acción están involucrados militantes del Partido por la Democracia (PPD), periodistas y personal de la Fundación Margen, que atiende a los menores que fueron abusados sexualmente por Spiniak y sus cómplices.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?