SANTIAGO.- Esta tarde el Gobierno envió al Congreso para su discusión el conjunto de proyectos de ley que dan forma a la Propuesta Sobre Derechos Humanos, junto con otras cuatro iniciativas sociales.
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, detalló que las propuestas que deberán ser analizadas en el Parlamento son la que aumenta la fiscalización de las licencias maternales, la que se refiere a las franquicias del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y aquella que reforma el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Además, el Ejecutivo incluyó la iniciativa que retrasa en seis meses la aplicación de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana.
Las propuestas de Derechos Humanos que serán estudiadas son aquellas que tienen que ver con la mejora en los procedimientos judiciales, la de reparación a las víctimas y sus familiares; y la referida a compensaciones a quienes entreguen información acerca del paradero de detenidos desaparecidos.
Tras sostener negociaciones con los partidos de la Concertación, el Ejecutivo afinó los textos legales cuya aprobación se espera para antes de fin de año.
No obstante, el Vicepresidente, José Miguel Insulza, recalcó que esto depende exclusivamente de los parlamentarios.
"Vamos a mandar casi una decena de proyectos (...) porque hay que seguir adelante, hay que seguir trabajando, eso es lo que todo el país espera de nosotros", comentó Insulza tras una reunión del Comité Político efectuada este mediodía en La Moneda.