SANTIAGO.- El presidente de los Dueños de Camiones de Chile, Mauricio Cordaro, calculó hoy en dos millones de dólares las pérdidas que ocasionó a su gremio la crisis en Bolivia, que impidió durante semanas el tránsito entre Arica y La Paz.
"Las pérdidas ascienden a dos millones de dólares, aunque ése es un cálculo preliminar", dijo el dirigente.
Cordaro sostuvo que tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia de Bolivia y su reemplazo constitucional por el vicepresidente Carlos Mesa "la situación se ha normalizado y la tranquilidad está retornado a los pasos fronterizos" entre ese país y Chile.
En tanto, cuatro empresas chilenas de autobuses informaron que reanudaron su servicio de transportes desde el norte de Chile país a las ciudades bolivianas de Cochabamba y La Paz, tras el conflicto en Bolivia que dejó más de 70 muertos y centenares de heridos.
Las protestas en Bolivia tuvieron como elemento unificador la oposición al proyecto de exportar gas a México y Estados Unidos a través de un puerto del Pacífico de Chile o de Perú.
Chile y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas en 1962 y las reanudaron entre 1975 y 1978, tras infructuosas negociaciones por el acceso al mar, que los bolivianos perdieron en una guerra con Chile en 1879.