LA HABANA.- La presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, será sometida en Cuba a un novedoso tratamiento médico para contrarrestar la evolución del tumor cerebral que padece, con el que se espera lograr una buena calidad de sobrevida para la dirigente política, informaron hoy los especialistas.
"Aplicaremos un tratamiento novedoso donde se combina la radioterapia con la aplicación de un anticuerpo monoclonal cubano", dijo el facultativo Agustín Lage, director del Instituto de Inmunológica Molecular de La Habana, al explicar a la prensa la terapia que se aplicará a Marín en las próximas semanas.
La dirigente comunista, de 56 años, fue intervenida quirúrgicamente el pasado 8 de octubre en Suecia, donde le fue extirpado un tumor maligno del cerebro, y arribó a Cuba el domingo pasado para recibir el tratamiento postoperatorio.
Los estudios indicaron que Marín padecía de un "gliobastoma multiforme", un tipo de cáncer de gran malignidad y cuya estadística de sobrevida es de un año y medio a dos años, en la mayoría de los casos.
"Lamentablemente, es el tipo de tumor más maligno que puede existir a nivel cerebral", comentó el neurocirujano Javier Figueredo, quien está al frente del equipo que conducirá el tratamiento de Marín en la isla.
"El lunes comenzaremos la terapia combinada de radiaciones y anticuerpos, con lo cual aspiramos a aumentar su sobrevida y la calidad de ella", subrayó el médico.
El tratamiento se extenderá por seis semanas, añadió.
La acompañan en su convalescencia en Cuba su hijo, Rodrigo Muñoz Marín, y el integrante de la Comisión Política del PC chileno, Manuel Hernández.
Lage explicó que el "anticuerpo monoclonal" que se aplicará a la dirigente política fue concebido por especialistas cubanos y ha sido empleado en pacientes afectados por diferentes tipos de cáncer de cabeza y cuello "con buenos resultados" en los últimos años, tanto en la isla como en Canadá y China.
Dijo, sin embargo, que en el tipo de tumor que afecta a Marín no cuentan con estadísticas clínicas suficientes para realizar un pronóstico sobre su evolución, aunque afirmó que "hay posibilidades razonables de que se produzca una extensión de su sobrevida".
"Podemos decir que estamos ante un caso experimental en el empleo de esta terapia combinada" para combatir un gliobastoma multiforme, subrayó el científico.
Por su lado, Figueredo sostuvo que Cuba cuenta con tecnología de punta para la aplicación de la radioterapia y que en el caso de Marín se empleará un "acelerador lineal" para bloquear el desarrollo tumoral.
El hijo de la presidente del PC chileno, quien también es médico, aseguró que su madre se encuentra "conciente, lúcida y muy esperanzada" en el tratamiento que recibirá.
"Fue una decisión de ella el venir a Cuba a realizar su terapia postoperatoria, además de un consejo de los médicos que la intervinieron en Suecia. Mi madre tiene un gran cariño a este país y a este pueblo", señaló Rodrigo Muñoz Marín.